fbpx
ArtículosNoticiasslider

10 años sin Rita Guerrero; una historia de protesta, empoderamiento y ROCK femenino

382views

 Es muy sencillo, para muchos adictos al rock mencionar a una tal agrupación llamada ‘Santa Sabina’, emblemática del género en nuestro país con canciones potentes entonadas por Rita Guerrero.

Pero para comprender un poco mejor el legado de esta chica, viajemos décadas atrás.

Allá por 1994, luego de que nuestro país sufriera una censura maquillada de nuestro rock al considerarse contestatario, las nuevas propuestas musicales y eventos masivos no tardaron en surgir.

Para esa época Santa Sabina ya era una banda con renombre, posicionada, con discos bajo el brazo, sin embargo, lastimosamente, el rock nacional estaba encasillado en el departamento de “caballeros”.

Para esa época, la actitud femenina era atrapada por el discurso varonil, tanto arriba del escenario, como dentro de las organizaciones discográficas (háblese management, productor, etc).

Por lo cual, las letras de las rolas entonadas por mujeres, tenían la necesidad de buscar un estilo libre, sin manipuleos, de no sólo ser la estatua de Venus, con un atractivo visual.

Aquí llega Rita Guerrero

Con una actitud de intimidante carisma, Rita Guerrero logró plasmar las letras de Santa Sabina en su propio cuerpo, caracterizando su vestuario con reflexiones culturales prehispánicas, imágenes oscuras y romanticismo; todo arriba del escenario.

Además, Guerrero nació con un privilegiado rango de expresionismo vocal que te hacen identificarla al momento cuando entona los primeros versos.

Y, por si lo anterior no es suficiente, Rita tenía un carácter serio, simpático, pero serio, con una voz que imponía presencia para convertirse en el centro de atención ‘al momento’.

En el gremio se cuenta que durante una conferencia de prensa con Santa Sabina, allá por 2003, se les preguntó: «¿Por qué si Rita lleva la batuta del grupo, insisten en una actitud democrática y participan por turnos cuando se les entrevista

A lo que Rita, alzó la firme la palabra:

¿Puedo contestar a eso? – como pidiendo permiso al resto de Santa Sabina – «Es porque ese papel de líder se hace cuando uno es solista, o canta y compone las canciones. Yo escribo las letras, pero el resultado musical es de todos.

Siempre nos manejamos en conjunto democráticamente y en todos los demás aspectos tratamos de manejarnos igual.

Es más difícil que cuando alguien o unas cuantas gentes deciden lo que se va hacer; sin embargo, a final de cuentas es lo más satisfactorio»

Al finalizar, la sala se quedó fría ¿Qué más podría argumentar? Rita, con toda sutileza, dio un ‘eso no te incumbe’ pero te explico.

Rita y su labor social

La originaria de Guadalajara, quien en 1994 formaba parte de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas, organizó junto con más colegas universitarios el ‘Primer Festival de Rock por la Paz y la Tolerancia’.

Con la participación de (obvio) Santa Sabina, Caifanes, Los de Abajo y La Maldita Vecindad – por mencionar algunos – cuyo objetivo era recabar fondos para las comunidades indígenas de Chiapas, violentadas por el ejército mexicano.

Adriana Díaz Enciso, poeta, periodista y letrista de algunas composiciones de Santa Sabina describió al evento como una fuerza renovada y poderosa de la juventud.

Dentro de Ciudad Universitaria se reunieron cerca de 15 mil jóvenes, quienes bajo un mismo coro gritaban alto a la violencia, ideología encabezada por la misma Rita Guerrero.

El festival logró recolectar alrededor de 15 toneladas de víveres y decenas de miles de pesos, todo para la comunidad de Chiapas.

En memoria y con cariño

Por lo anterior y  mucho más, especialistas catalogan a Rita Guerrero como la ‘frontwoman’ por excelencia del rock mexicano; acompañada de tremendos músicos que conformaban ese perfecto rompecabezas llamado Santa Sabina.

Es muy fácil hablar o mencionar a una banda, pero más chido es cuando descubrimos lo que la hacía brillar; donde quiera que estés, Rita, gracias por tanto y perdón por tan poco.

A 10 años sin ti…

Con información:
“Rock en Salsa Verde” – Jorge Héctor Velasco // “Sirenas Toman el Timón” – “Neozapatismo y Rock Mexicano” // pg. 151 – 155
“Simpatía por el Rock” –  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
“Ecos divinos de Rita Guerrero” – Historial Proceso

 

 

Leave a Response