
Acompañado por el violinista Javier Casalla, Barbarita Palacios, en voz, percusión y cuerdas ocasionales; Nicolás Rainone, chelo; el pianista Andrés de Beeuwsaert; y el baterista Pablo González, el productor musical Gustavo Santaolalla hará un recorrido musical de 5 décadas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de su gira “Desandando el Camino”.
“Siempre he estado cobijado por un grupo, pero hace años soy productor. Si bien tengo cuatro álbumes como solista en 50 años, dos de canciones y otros dos instrumentales, nunca fueron presentados en vivo como lo haré mañana. Será una gran experiencia” expresó durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Cineteca Nacional.
“Desandando el camino” es una retrospectiva que inicia desde sus años juveniles como pionero del rock con la banda Arcoiris hasta llegar a Raconto, su más reciente material. «He construido mi carrera con base en hacer siempre algo diferente, de algo que tenga una propuesta diversa a lo que generalmente se consume. Así como la gente consume música que es como un vaso que se usa y se tira, y sirve, así también sabe apreciar otras cosas» agregó.
Comentó que el rock se ha transformado en diversas corrientes a lo largo de los años, lo cual ayudó a que en Latinoamerica nacieran varias propuestas con identidad propia. «Pero yo no dudo que en este momento hay en algún garage o algún dormitorio chicos creando una nueva música. Creo que se está gestando una nueva generación de música alternativa».
Adelantó la colaboración con del Toro sobre el musical “El Laberinto del Fauno” que espera que dentro de un año pueda ver la luz, lo que motivó a Santaolalla a comenzar con la producción en colaboración con el también compositor Paul Williams.
“Cuando la vi pensé: ‘¡Qué increíble sería hacer esto en musical!, sería muy diferente, oscuro, que trate temas políticos, espirituales’, me pareció riquísima la propuesta. Siempre pensé que en algún momento de mi vida iba a escribir un musical y para ello debería de tener una muy buena historia” finalizó.