fbpx
ArtículosNoticiasslider

¡Échale pa’rriba mi querido Sax!

225views

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, fue el lugar elegido para que el 30 de octubre del caótico 1968, «Sax» naciera, justo veintidós días después de los turbulentos acontecimientos de Tlatelolco, un año que también determinaría a Eulalio Cervantes Galarza, a crear su propio movimiento a futuro, aunque sea musical.

Su primer contacto con el saxofón (instrumento que no sólo le daría un lugar en el industria sino un mote) fue a los 11 años, cuando «Sax» forma parte de la Orquesta Juvenil de su entidad, también mostrando sus habilidades de clarinetista, que le hizo ganar premios a nivel estatal.

Es a los catorce, cuando comienza a mostrar sus dotes de compositor, esa pasión lo llevaría a inscribirse al Conservatorio Nacional de Música para afianzar su futuro dentro de la industria musical.

«Somo los Hijos del Quinto Patio»

En la década de los años 80, inicia un movimiento cuya finalidad era la de promover los talentos argentinos fuera de su país que se nombró «Rock en Tu Idioma» y que generó la creación de proyectos en México como Café Tacvba, teniendo éxito.

Entre tanto, agrupaciones como «Botellita de Jerez» o «Ritmo Peligroso» pertenecían a la clase de bandas que radiofónicamente no eran escuchadas y se consideraban como «para el populacho».

Es ahí cuando surge el proyecto que la daría fama a «Sax», una fusión entre la canción de Luis Alcaráz, sus vivencias en la colonia Santa María la Ribera y la reivindicación a las clases más bajas: «La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio».

A partir de su debut de 1985, no sólo trazaron su historia musical, también su activismo social. Su primer concierto se dio para apoyar a los damnificados del terremoto de ese año, pero también se unirían a causas como el fraude electoral de 1988.

Cuatro años después, grabarían con la disquera RCA su primera producción homónima producida por Óscar López con temas como «Morenaza», «Mujer»o «El Supermercado».

Pero sería hasta 1991 que el éxito llega con «El Circo» de la BMG (Sony Music) y cuyos temas como «Pachuco», «Solín», «Kumbala», «Un poco de sangre», entre otros, los hicieron llegar a estar en las listas de las radiodifusoras en nuestro país.

También fue el inicio de las giras internacionales, abriendo conciertos a INXS, Bob Dylan o Jane’s Addiction.

Escenarios como el Teatro de la Ciudad, el Vive Latino (donde festejaron en 2014 sus tres décadas de carrera), deportivos, universidades, entre otros, afianzaron su carrera.

Proyectos más allá de «La Vecindad»

Durante la pausa que hicieron en el 2011, cada uno de los integrantes optó por seguir un camino distinto, pero dentro de la industria musical, y en ese rubro, «Sax» colaboró con proyectos como Caifanes, Las Víctimas de Dr. Cerebro y hasta Enanitos Verdes.

Es en ese año, junto a sus compañeros, «Pato» y Aldo, realizan «Los Malditos Cocodrilos Fusión Festiva» proyecto alterno con el que tuvieron la aventura de grabar una canción en el Reclusorio Norte con una banda formada en este recinto peninteciario llamada «Los Segregados».

«Sax» ya había mostrado sus dotes de productor cuando en 1992, intervino en el disco «No!» de Tijuana No.

«El día que Rita Guerrero y Sax llegaron a la Ciudad de Ciegos»

En 1990 el director Alberto Cortés (no confundir con el cantautor argentino), realiza este filme en el que reúne un elenco encabezado por los actores Enrique Rocha y Blanca Guerra, que mostraba tres décadas de historias en la colonia Condesa.

Para ambientar musicalmente esta trama, fueron llamados Saúl Hernández, José Elorza, Santa Sabina con Rita Guerrero como vocalista y «Sax», y cuyo tema homónimo les hizo ganar un premio «Ariel» como «Mejor tema Musical», además de la sensual escena que «Sax» realizó» con Rita Guerrero.

«Hoy estoy doblemente positivo»

Los problemas de salud de «Sax» comenzaron desde hace unos años; hipertensión, cirrosis y una lesión cerebral empezaron no sólo a mermar su salud, también a despertar preocupación por parte de fans y amigos.

El pasado 5 de marzo expuso en sus redes sociales que él y su familia habían sido víctima del Covid-19, en esta declaración además presumía la salida de su nuevo material con el que iniciarían una nueva etapa solista.

“Hoy estoy doblemente positivo. Por un lado me siento muy emocionado debido al lanzamiento mundial en plataformas digitales de mi nuevo sencillo, ‘Otros Nosotros’, este viernes 5 de marzo. Por otro lado, con mucha frustración, desgraciadamente mi resultado a la prueba de COVID-19 resultó positiva”.

“Otros Nosotros”, es un tema en el que colabora Salvador Moreno, voz de La Castañeda, Fadi, Levith, Cris de «El Haragán y Cía», Iker de «La tremenda Korte» y Andry. En el video, el cual fue grabado el pasado 11 de febrero, se ve a Sax haciendo un solo con su saxofón, más al estilo de jazz y aparece con su característico sombrero. Después, se le ve junto a Salvador Moreno.

Hoy la muerte anda coqueta, llevándose grandes talentos, pero en la memoria colectiva de la historia del Rock Mexicano, quedará siempre el mejor sonido de saxofón que nos pudo dar Eulalio Cervantes, quedan en sus discos, los «solos» del «Kumbala», la musicalización en «Pobre de Ti», o el inicio de «Pachuco».

«Solín» llora, «El Circo» para un momento sus funciones… Y cada vez que tengamos ganas de tener «música y pasión» no olvidemos que un niño de San Luis Potosí nos hizo vibrar y dejar los problemas o despegarnos del mundo de esa «Maldita Vecindad».

¡Adiós Eulalio Cervantes Galarza, Hasta siempre «Sax!

 

Leave a Response