fbpx
NoticiasRock In Factsslider

El trayecto de ‘El Caifán Mayor’, Óscar Chávez

61views

Óscar Chávez fue uno de los más importantes representantes de la trova y música de protesta de México, mismo que inició su trayectoria en el año 1963 y quien además tuvo gran influencia de artistas como Bob Dylan, Pete Seeger y Joan Báez.

Chávez presumió de ser uno de los fundadores del movimiento musical ‘Nueva Canción’ durante la década de los sesenta, oleada que se caracteriza por sus lírica con fuerte carga política, pero con un gran compromiso social.

Las aportaciones de Chávez a dicho movimiento musical se plasmaron en los discos ‘Herencia Lirica Mexicana Vol. 1, Vol. 2 y Vol.3, además de una de sus maquetas más emblemáticas ‘Los Caifanes’, misma por la que se le conocía como ‘El Caifán Mayor’.

En los trabajos de estudio anteriormente señalados, destacan las interpretaciones de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

Óscar Chávez presumía de ser uno de los artistas con más actividad dentro del estudio, ya que su discografía alcanza la cincuentena de álbumes grabados.

Dentro de estas 50 maquetas, Chávez dedicaba sus cánticos a sucesos sociopolíticos como la Guerra Civil y el movimiento estudiantil de México 68, donde el cantautor se postraba a favor de la verdad y la justicia para los jóvenes del país.

Gracias a su música, Óscar Chávez pudo pisar los escenarios de los principales foros y festivales de nuestro país como el Festival OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Auditorio Nacional, el Zócalo de la CDMX, el Palacio de Bellas Artes, e incluso el escenario secundario del Festival Vive Latino.

https://www.youtube.com/watch?v=26IU8y2kWM0

Además de su memorable paso por la música, Chávez actuó en la película ‘Los Caifanes’ de 1966, participó en Radio UNAM e incursionó en el doblaje al prestar su voz para narrar varios documentales sobre la Historia de México.

Esta tarde el representante de la disquera Pentagrama – donde Chávez grababa sus discos -, Modesto López, confirmó la muerte de ‘El Caifán Mayor’ a causa del nuevo virus SARS-Cov2, mismo que lo llevó a ser internado el día de ayer en el Hospital 20 de Noviembre.

Leave a Response