Con agradecimiento y buen humor, Andrés Ciro Martínez llegó a México
Hemos dicho antes, con bastante gusto, que el arribo en México de bandas provenientes de Argentina ha ido incrementándose en los últimos años. Además de haber contado anteriormente con visitas de otras agrupaciones igualmente talentosas, indudablemente el 2017 fue un año importante para este fenómeno, ya que nuestro país contó con la presencia, no sólo en una ocasión, de dos de las bandas más importantes de la escena sureña: Las Pelotas y Guasones.
Para el mes de junio del año pasado, Los Pericos elegían nuestra CDMX para celebrar su aniversario y grabar en él un DVD para la posteridad. Fue un festín dinámico y alegre, pero una de sus particularidades es la que ahora toma nuestra atención: los argentinos trajeron consigo, como invitado, a su compatriota y gran ídolo Andrés Ciro Martínez.
Andrés Ciro Martínez es un ícono del rock argentino, de la música independiente y del talento artístico. Su proceso de consolidación localiza sus inicios hasta los años 80, en la siempre enigmática ciudad de Buenos Aires, en donde nació aquel proyecto que marcó su nombre para siempre: Los Piojos.
Con sonidos que van desde el candombe, el funk y el blues, hasta el tango y, por supuesto, el rock and roll; Los Piojos iniciaron una carrera independiente que, de boca a boca, contagió de su música a los fanáticos hasta convertirse en un símbolo que llenó estadios y logró formar su propia disquera, misma que compartió nombre con uno de sus temas emblemáticos, El Farolito Records.
El camino de este grupo, no así su impacto y legado, concluyó su labor en 2009. Sin embargo, meses después nació Ciro y Los Persas, banda liderada nuevamente por Andrés. La ruta musical fue casi del mismo estilo, pero sugiriendo nuevas alternativas y quehaceres, mismos que muchos aplauden y otros rechazan hasta hoy, con la aparición de Naranja Persa 2, su más reciente producción discográfica.
Así fue que desde su visita con Los Pericos, Ciro anticipó la llegada de él y su banda a tierras aztecas, para presentarse en la edición mexicana del Cosquín Rock 2018. Fue hasta hace poco que los seguidores del rock nacional argentino en la CDMX celebraron la noticia de su también próxima presentación en la Carpa Astros.
Antes de la presentación, este martes Andrés brindó una rueda de prensa en la que expresó el profundo cariño que le tiene a México y la alegría que le daba poder tocar por primera vez su música en este país.
Puntualizó que si bien hoy en día es mucho más fácil acceder a distintos tipos de música, reconoce que su banda no es tan conocida en México como lo es en Argentina; por lo cual no tiene una impresión previa de lo que podrá observar en el show que será el próximo jueves 7 de junio; aunque le gustó la respuesta que vivió cuando colaboró con Pericos. “Me pregunto qué les gustaría escuchar…”, mencionó el músico con bastante sinceridad.
Al preguntarle por sus influencias musicales, el argentino respondió que de su nación se apegó mucho más a la línea de corte rockero como Norberto Pappo Napolitano, Moris, Leon Gieco o Manal; y se apoyó de otros ritmos internacionales como el candombe de Ruben Rada de Uruguay, entre muchos otros. Y es esta cualidad de retomar ritmos que van más allá del rock lo que, según el mismo Ciro, le dio a Los Piojos esa peculiaridad de sonido y con ello, el éxito obtenido.
Con un gran sentido del humor y frescura, Andrés Ciro Martínez explicó su tardanza al tocar en esta ciudad, ya que, dijo, una visita de ese tamaño es difícil para una banda independiente que no cuenta con el apoyo de multinacionales, como lo hacen otras agrupaciones de su país que han sido excelentemente recibidas en México. Aclaró que este apoyo no está mal, sin embargo, la oportunidad de venir se ve limitada.
Asimismo reconoció el trabajo de José Palazzo, productor líder del festival de más convocatoria en Argentina, Cosquín Rock, el cual ha sido exportado a México y, junto con la puerta que brindaron Los Pericos, el principal impulso para que la banda de Ciro llegará hasta nuestro país.
El músico adelantó que en el show del 7 de junio podremos escuchar temas de toda su trayectoria, desde Los Piojos hasta su trabajo con Los Persas; ya que, como mencionó, la primera banda significó 20 años de su vida y no habría motivo para dejar de tocar sus canciones, mismas de las que es mayoritariamente compositor. Sin embargo, también se trata de un concierto en el que presentarán Naranja Persa 2 y algunos clásicos persas.
Andrés continuó expresando su gusto por México; desde su comida, sus monumentos, calles y playas; y aunque se encuentra emocionado por el concierto, concluyó: “la música es una excusa para visitar México. Me llena de alegría venir acá”.
Fotografía: Allfred Black