Actualmente el cine, el teatro, la comedia musical, la televisión y por qué no… El Internet, serían distintos si no se mencionara a Silvia Pinal en algunos de ellos. ¿Por qué decirlo? Es una de las pocas artistas mexicanas sobrevivientes de la ‘Época de Oro Del Cine Mexicano’ y que ha visto evolucionar cada industria relacionada al entretenimiento.
Pero doña Silvia Pinal es más que un ícono de artista, es una precursora en muchos aspectos que podrían haber llegado más tarde en estos tiempos, la musa de Luis Buñuel, la Senadora, la que puso su nombre en Europa con De Sicca. Y sin más preámbulo…
Acompáñame A Ver Esta Historia…
Silvia Pinal Hidalgo nace hace 91 años en el puerto de Guaymas, Sonora y desde pequeña tuvo contacto con la industria de entretenimiento, principalmente de la radio, ya que su padre (que nunca le reconoció como tal) era director de orquesta de la XEW, una de las estaciones más poderosas en aquel tiempo.
A muy temprana edad sus inclinaciones artísticas se dieron ya que su intención era ser cantante de ópera, por lo que decide tomar clases particulares y después participar en montajes como ‘Las Hijas de Cádiz’ y ‘Madame Butterfly’.
Silvia audicionó para un papel en la ópera ‘La Traviata’, sin embargo, no lo logró por lo que fue convencida a tomar clases en Bellas Artes, donde fue alumna de figuras como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.
Llegan Los Primeros Años En La Radio y El Cine
Para sobrevivir, Silvia trabajó como secretaria en una farmacéutica y lo combinaba con las oportunidades que la XEQ le daba para trabajar en el género de las ‘Radionovelas’ que cada vez eran del gusto del público que las escuchaba cada noche.
Para 1949 se le da la primera oportunidad en la industria cinematográfica con ‘El Pecado de Laura’, a lado del que fue su primer esposo, el productor Rafael Banquells, el gusto fue tanto que empezaron las propuestas para participar con grandes actores como ‘Cantinflas‘, Pedro Infante y Germán Valdés ‘Tin Tan’ con el que hizo la inolvidable cinta ‘El Rey del Barrio’.
Europa Y Los Años Con Luis Buñuel
Pinal ya era un producto garantizado para los directores. Artistas como David Silva, Arturo De Córdova y hasta el poeta Luis Spota, la solicitan para ser parte de sus proyectos. Y es cuando al director Gregorio Walerstein sabe que debe incursionar en el ‘Viejo Continente’ y es cuando empieza la aventura en cintas como ‘Las Locuras De Bárbara’, dirigida por Demicheli y de la mano de Demicheli, Silvia protagoniza en España ‘Charleston’.
El director español Luis Buñuel ya había tenido un acercamiento con el mundo artístico mexicano. A través de Ernesto Alonso, se pretende realizar la versión cinematográfica de ‘Tristana’, pero el poco éxito de sus películas en el país hizo que el proyecto se derrumbara.
Con la ayuda de su segundo esposo, el productor y empresario Gustavo Alatriste, deciden buscarlo para invertir en una película que sería el inicio de la relación laboral con el español: ‘Viridiana’ en 1961, y que ganó la ‘Palma de Oro’ en el Festival de Cannes, de ahí saldrían más éxitos como ‘El Ángel Exterminador’ y ‘Simón Del Desierto’.
También le da la oportunidad de experimentar personajes en el cine como el de ‘María Isabel’ que a elección de su autora Yolanda Vargas Dulché, decide tenerla como protagonista ya que la versión en telenovela protagonizada por Silvia Derbez, no fue de su gusto.
Los Años De La Televisión Y Algunos Discos
A mediados de los años 60, Pinal decide combinar el cine, con una de las plataformas novedosas en ese momento: La Televisión, la que a futuro no sólo condensaría su carrera, también experimentaría estar dentro y fuera ‘De Cuadro’.
En 1968, estando casada con el rockero Enrique Guzmán, realiza con él ‘Silvia y Enrique’, un programa en el que combinaban la comedia, con la música y que años después sería versionado nada menos que por la entonces pareja y dueto musical ‘Sonny y Cher’.
En ese lapso, Silvia decide incursionar en la música ya que Guzmán crea una compañía disquera y le realiza los covers ‘Downtown’, ‘Ven Te Invito A Soñar’, y ambos sacan un disco en el que comparten también covers y daban promoción al programa.
Los Años 80: El Teatro Musical, La Producción Y Las Historias Femeninas
En esa década vive una serie de altibajos. Su hija Viridiana, cuyo padre era Gustavo Alatriste, fallecía en un accidente automovilístico a finales de 1981, quedando interrumpida la telenovela con la que compartía créditos con su madre y que Silvia escribía.
Pero un ‘terremoto social’ hace que Pinal se interese en la producción. Aquel 19 de septiembre de 1985 fue una brecha en la que el llamado ‘Servicio Social’ debía hacerse más fuerte. Cartas llegaban a Televisa San Ángel comentando casos de mujeres que perdieron familia, casa o simplemente contaban a Silvia los problemas dentro de sus casas. Es así que nace ‘Mujer… Casos de la Vida Real’.
Silvia Pinal fue la pionera en el teatro musical en nuestro país. De la mano de su amigo, el actor, productor y a futuro llamado ‘El Señor Teatro’ Manolo Fábregas, compran los derechos de ‘Ring, Ring: Llama El Amor’, misma que debutó en 1958 en el Teatro del Bosque.
Después llegarían los éxitos ‘Irma, La Dulce’, la versión mexicana de ‘Mame’ y que montó en tres ocasiones (1972, 1985 y 1989). también protagonizó el musical ‘Annie Es Un Tiro’.
Silvia Pinal sigue el legado a través de su descendencia: Su hija la rockera Alejandra Guzmán, la actriz Silvya Pasquel, su nieta Stephanie Salas, la diseñadora Michelle Salas y la polémica Frida Sofía que afianzan el legado en muchas artes que doña Silvia explotó.
Doña Silvia Pinal Y Los Memes
Una mujer como Silvia Pinal ha visto los más importantes acontecimientos en el mundo. Vio nacer la radio, la televisión y su paso del blanco y negro al color, así con la televisión por cable y satelital. El internet vio también a Silvia Pinal y con el paso de los años, el ingenio mexicano lo vio evolucionar.
No hablamos de la comedia, pero si de una manifestación muy común estos días: El Meme, que consiste una serie de comentarios acompañados de una ilustración. Silvia Pinal, al igual que Xavier Lópezz ‘Chabelo’ han sido últimamente blanco de ‘bullying’ y más cuando alguien mayor o menor a ellos deja este mundo como recientemente pasó con la muerte de la Reina Isabel II.
Desde escenas como ‘Mortal Kombat’ o de cualquier videojuego o la frase ‘Acompáñenme a Ver Esta Triste Historia’ ya son parte del coloquio popular mexicano de la última Diva de México y que recientemente recibió un merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
¡Silvia Pinal, una ‘Mujer De Oro’!