Este jueves la Reina Isabel II ha fallecido a los 96 años, una de las gobernantes más longevas y que durante 70 años reinó a la Gran Bretaña.
Fue un 6 de febrero de 1952 cuando a la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, Elizabeth Alexandra Mary asume el mando máximo en el Reino Unido y de ahí se convertiría como gobernante, en digna testigo de muchos acontecimientos en la segunda mitad del siglo XX.
La Reina ha demostrado también ser algo variada en cuanto a sus gustos. Desde los musicales como ABBA, hasta la admiración del agente 007 en todas sus presentaciones cinematográficas, y es quizá por eso, que los más grandes artistas a nivel mundial han tenido el honor de ser nombrados por ella bajo el título de ‘Sir’ derivada a la condecoración llamada ‘Orden del Imperio Británico’.
¿Qué Es Esa Orden?
La Orden del Imperio Británico fue instituida por el rey Jorge V en 1917, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de la ciudadanía durante la Primera Guerra Mundial, aunque éste debía desaparecer una vez que terminaran los reconocimientos de la guerra, en 1922 se aprobó que perdurará permanentemente.
La orden está dividida en dos secciones: Militar y Civil, mismas que se dan como un premio por un logro o servicio excepcional a la comunidad, en campos como las artes, ciencias, servicios públicos o esfuerzos caritativos.
¿Y Quiénes Han Sido Galardonados?
Aunque la lista es bastante larga, hemos decidido nombrar algunos y descubras la calidad de talentos en los que ‘Chabelita’ creyó el porqué son merecedores:
The Beatles
Quizá una de las más polémicas condecoraciones en la vida de Isabel II. El llamado ‘Cuarteto de Liverpool’ llegó al Palacio de Buckingham en un Rolls Royce el 26 de octubre de 1965, con vidrios polarizados, y tras una conversación de lo más informal, con Su Majestad fueron condecorados.
Años más tarde, John Lennon confesaría más detalles de ese día al mencionar que en una de sus botas traía guardado unos ‘cigarritos’ y que durante la ceremonia se metieron al baño a ‘quemarle las patas al diablo’ ya que estaban completamente nerviosos ante este evento. ‘La reina estaba sentada en una cosa muy grande. Dijo algo así como: ‘Oh, ah, bla, bla’, no lo acabamos de entender’ expresó.
Elton John
El más personal de los amigos de Diana de Gales, recibió en 1998 esta distinción, justo un año después de su terrible muerte en París, Francia. Se reconoció tanto por su música, así como su trabajo de caridad relacionado con el SIDA y la comunidad LGBT.
Mick Jagger
El líder de los Rolling Stones tuvo este honor en el 2003, aunque no lo recibió de su propia mano, ya que ella creía que no lo merecía, por lo que astutamente programó una cirugía menor como pretexto, por lo que el (¡Dios, es raro ponerlo!) ya Rey Carlos III (Príncipe en ese momento) le dio tal distinción.
La postdata de ese momento fue cuando Keith Richards estuvo de acuerdo con la Reina, ya que no era lógico con su herencia de rock ‘n’ roll.
Sean Connery
El que ha sido considerado como el mejor ‘007’, literal tuvo que ponerse ‘Al Servicio de Su Majestad’ cuando en el año 2000 y en ese entonces, con 69 años, fue condecorado en Edimburgo, capital de Escocia y ciudad natal de Connery, a la cual acudió acudió ataviado con la tradicional falda escocesa.
Paul McCartney
El ex Beatle recibió dos veces esta distinción. La primera como miembro de la banda y en 1997 de manera individual. ‘Orgulloso de ser británico, maravilloso día y está muy lejos de una pequeña terraza en Liverpool’, dijo ese día de distinción.
Rod Stewart
El cantante se convirtió en caballero en una ceremonia de 2016 dirigida por el príncipe William. El intérprete de ‘Young Turk’ fue homenajeado por sus contribuciones musicales y caritativas.
Ringo Starr
Ringo Starr se convirtió en Sir Richard Starkey en 2018 cuando el Príncipe William lo nombró caballero en el Palacio de Buckingham.
Bono
En 2007, el vocalista de U2 fue nombrado por su labor musical y benéfica, aunque ella no llevó a cabo la ceremonia. Debido a la ciudadanía irlandesa de Bono, recibió el honor del embajador David Reddaway en Dublín.
David Bowie
En 2003, rechazó los honores de caballero por sus contribuciones culturales ya que ‘Nunca tendría la intención de aceptar algo así, se unió a una larga lista de personas que habían rechazado convertirse en caballeros como T.E. Lawrence y Rudyard Kipling a Albert Finney y Stephen Hawking.