Christina Aguilera vuelve completamente libre con su nuevo álbum: «Liberation»

226views

El día de hoy en su sección favorita les traemos la reseña de un disco muy especial para la música contemporánea, el álbum que implica el regreso a los escenarios de una de las figuras femeninas más destacadas del pop actual, la diva Christina Aguilera lanzó «Liberation», un nuevo material completamente inédito y con una propuesta fresca.

Como se habrán dado cuenta, para la columna de esta semana he decido hablar sobre alguien que no necesita presentación alguna, una de las voces más privilegiadas con una carrera consolidada, tan solo el escuchar o leer su nombre significa, probablemente, un éxito o cuando menos una buena noticia.

Pasaron casi seis años desde la última vez que pudimos escuchar una producción de larga duración con canciones nuevas, nunca esperamos que «Lotus» (álbum publicado en 2012) anunciara el retiro temporal de la intérprete, aún así a lo largo de esos años de ausencia pudimos deleitarnos con algunas piezas que hacían gala de su voz como parte de colaboraciones o como sencillos ocasionales, a pesar del retiro parcial aún teníamos esperanzas de un día despertar con noticias positivas sobre su carrera.

Esta sed de noticia estuvo alimentada por Christina quien nunca se alejo por completo de los reflectores, era de esperarse, su descanso profesional fue abiertamente declarado como una pausa a su carrera para dedicar tiempo a su familia y trabajar en música nueva sin hacerla pública. En constantes ocasiones dio indicios del nuevo álbum pero sin concretar nada, esto creo grandes expectativas que por fin vieron resultado hace unos días.

Así como lo leen, la semana pasada terminó la espera, después de tanto tiempo de espera y posterior al lanzamiento de dos sencillos de dicho material, por fin fue publicado «Liberation», la séptima producción discográfica de la cantante estadounidense Christina Aguilera, es en este punto donde iniciaremos a hablar de este trabajo.

Este disco fue publicado bajo el sello de RCA Records que, como algunos sabrán, es una división de la enorme Sony Music Entertainment. Contiene 12 canciones y tres pequeños puentes musicales que se encargan de enlazar y dar continuidad para temas posteriores, dicho total da por duración 50 minutos de la mano de la grandiosa Xtina Aguilera.

¿Qué podemos esperar al escucharlo? Saben, por lo que pude entender no hay un concepto musical o lírico muy definido pero hay la presencia de algo más significativo, el título mismo es la clave: liberation. Es la respuesta a muchas temáticas que se estuvieron cocinando durante mucho tiempo y por fin llegó el momento de liberarla para que el mundo las escuchara.

Este álbum es una expresión de libertad utilizada por la cantante para hacer vibrar a quienes tengan la fortuna de escuchar de inicio a fin todas las canciones contenidas en este arduo trabajo. Es por esto que desde el inicio dije que sin duda podemos apreciar una faceta profesional mucho más liberada.

Muchos nombres importantes dentro de la industria musical actual se encuentran reunidos aquí, no solo como colaboraciones sino también como productores de determinadas canciones. Entre las colaboraciones más destacadas tenemos la presencia de Demi Lovato, Ty Dolla Sign o GoldLink y por parte de la producción el que más llama la atención es la del señor Kanye West.

La propuesta musical radica un poco en hacer cosas donde la cantante se siente cómoda y en otras apostar por explorar sonidos no tan comunes en su carrera pero llevándolos a una ejecución casi perfecta.

Para reforzar lo que acabo de mencionar, puedo decir que hay temas que suenan mucho al pop que la hizo grande: «Twice», «Pipe» o «Fall in Line» por mencionar algunas. Por el otro lado experimental tenemos ejemplos de distintos calibres, sonidos que van desde el hip hop norteamericano hasta uno que otro destello de jazz: «Like I Do», «Acelerate» o «Right Moves». Cabe destacar que todas las colaboraciones cumplen la tarea de otorgar un toque único a cada pieza.

Dos canciones que merecen mención especial a parte son la de apertura y la de clausura, «Maria» «Unless It’s With You» respectivamente, ambas son una muestra digna de la gran calidad que desborda esta producción, espectaculares maneras de enganchar al oyente para posteriormente dejarle un buen sabor de boca al finalizar.

A una semana de haber salido a la luz, la crítica ha recibido positivamente al disco y como no iba a ocurrir eso, sin duda es un trabajo muy bien realizado y que hace pensar que valió cada segundo de espera para poder deleitarnos con algo tan bien hecho. Afortunadamente escucharemos hablar de ella durante un tiempo considerable, no cabe lugar para la duda vinculada al tiempo de espera, eso simplemente pasó a segundo plano.

La liberación musical, mental y profesional de Christina Aguilera significa un regreso triunfal, un retorno que no deja duda de por qué es considerada como una de las voces más importantes en los últimos tiempos. Ahora esperemos con ansias para ver el desarrollo y la expresión de esa libertad durante sus presentaciones en vivo.

Mis estimados lectores, hasta aquí llega la reseña de esta semana, espero que les haya emocionado tanto como a mí el regreso de Christina, si no han tenido la oportunidad de escuchar el disco completo les dejamos el enlace vía spotify. Todos tenemos a un amigo que les gusta este tipo de música y si no tienes ese amigo, seguro eres tú, anda a disfrutar esta chulada de trabajo.

Nos leemos la próxima semana con la reseña de una agrupación enorme, una de mis bandas favoritas, por fin cumplen la promesa de disco , headline del Corona Capital, *redoble de tambores*   ¡«Bad Witch» de Nine Inch Nails! Hasta luego amigos.