fbpx
DiscosReseñas

Fantastic Negrito presenta“Have You Lost Your Mind Yet?”, su nuevo disco

77views

Llegamos a una edición más de nuestros Vienes de discos en La CarteleraMx. Esta semana platicaremos de la nueva producción de un músico que está experimentando con el blues y adaptándolo a nuestros tiempos, hoy traemos para ustedes “Have You Lost Your Mind Yet?” de Fantastic Negrito.

Hijo de padre Somalí y madre estadounidense, Xavier Dphrepaulezz nació en Massachusetts en 1968, a la corta edad de 12 su familia tuvo que desplazarse a Oakland, California, sitio donde comenzó a familiarizarse con la ejecución y escritura de música.

Para 1995 lanzó su primer disco titulado “X Factor” con el nombre de Xavier y bajo la firma de Interscope Records,un trabajo precedente para su carrera. Lamentablemente un accidente en auto lo obligó a someterse a largas rehabilitaciones, razón por la que se alejó de la música por varios años.   

Es en 2014 cuando reaparece en la música ahora con el título de Fantastic Negrito y como un artista independiente que escalaría en popularidad rápidamente.

En su historial cuenta con múltiples reconocimientos entre los que destacan dos premios Grammys por Mejor álbum de blues contemporáneo, uno por “The Last Days of Oakland”(2017) y el segundo por “Please Don’t Be Dead” (2019).

La relación de este intérprete con nuestro país apenas comenzaba a consolidarse, una única presentación exitosa durante el festival Vive Latino 2019 sería el primer paso para cautivar al público nacional.

Este 2020 regresaría para presentarse en el Festival Emblema junto a artistas como Twenty One Pilots y Gwen Stefani, lamentablemente eso no ocurrió por causas ya conocidas. Esperemos que este reencuentro con su público mexicano sea lo más pronto posible y mientras eso sucede, disfrutemos de su nuevo álbum.   

Tan feliz que dan ganas de llorar

“Have You Lost Your Mind Yet?” es el tercer disco de larga duración bajo el pseudónimo de Fantastic Negrito pero el cuarto en la vida de Xavier. Este nuevo material contiene un total 11 canciones que dan una duración de poco menos de 40 minutos, todo esto lanzado bajo el sello de Cooking Vinyl.

El trío de canciones que inauguran este disco son las mismas que pudimos escuchar anteriormente como sencillo:Chocolate Samurai”, “How Long?” y “I’m so Happy I Cry” junto con la originaria de Nuevo Orleans Tarriona “Tank” Ball, vocalista del grupo de soul y funk Tank and the Bangas.

Tras estos temas nos encontramos con dos colaboraciones más en el disco, primero tenemos “Searching For Captain Save a Hoe” a dueto con E-40 un rapero de la Bahía de San Francisco que no tiene miedo por incursionar en el R&B; También nos encontramos con “Your Sex Is Overrated” junto a Masa Kohama, músico japonés quien ha colaborado anteriormente con Xavier y quien para este tema nos regala un impresionante solo de guitarra.

La recta final de este trabajo está encabezada por “Justice in America” una pieza de apenas 30 segundos pero con una intención clara y que no podía hacer falta para este álbum.

Las últimas canciones en este trabajo son “King Frustration” y “Platypus Dipster” dos temas que suben un poco la intensidad, lo cual se agradece para terminar la escucha con una mejor sensación.  

Fantastic Negrito y cómo hacer blues en la actualidad

Como en todos los materiales discográficos de la era Fantastic Negrito, este álbum desborda esa arriesgada combinación del blues clásico estadounidense con pequeños guiños a otros géneros musicales como el funk o el rock, un estilo que llevó al intérprete al sitio donde está actualmente y que sabe hacer tan bien.  

Aunque no haya un tema que nos ponga a bailar con un sonido funky a lo “Bullshit Anthem” de su anterior entrega, el blues adaptado a la modernidad es aquello que destaca de inicio a fin, sería pedir de más cuando evidentemente este disco no lo necesita para tener una identidad propia.

Por tercera vez consecutiva, Fantastic Negrito nos regala un álbum para disfrutar de inicio a fin y que al mismo tiempo nos haga recordar que todos tenemos un alma bluesera.  

Si quieres salir un poco de la rutina este viernes, el nuevo álbum de Fantastic Negrito seguro es para ti. A continuación te compartimos el enlace a este material a través de Spotify para que lo escuches de inmediato.

Aquí termina una entrega más de los #ViernesdeDiscos en La CarteleraMx. Nos leemos la próxima semana para descubrir juntos un nuevo álbum para disfrutar. Sigan tomando sus precauciones y nos encontramos en el mismo sitio dentro de unos días.  

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"