fbpx
ConciertosReseñas

«Futura» en El Plaza: el pasado y presente de DLD

Sábado por la noche y DLD tenía una cita con sus fans. El Plaza Condesa recibiría a todas esas personas que siguen a «Dildo» desde sus inicios, incluso también a los que son escuchas recientes, y por qué no, a los fans de ocasión.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Desde la entrada del lugar te encontrabas con conglomerados de gente esperando para entrar. Gorras, playeras, tazas, etc. La mercancía no oficial nunca puede faltar.

Los grupos de gente que esperaban afuera aprovechaban para tomar un par de cervezas y así ahorrar un poco, con ello también buscaban ir calentando la garganta para la noche que les esperaba.

Las puertas abrieron a las 20:00 horas. La parte general del recinto parecía estar casi llena, solo había pequeños huecos entre el público, sobre todo en la parte de atrás, la zona delantera estaba super apretada.

Lamentablemente la banda no logró un sold out, y digo lamentable por aquellos que no compraron su ticket, pues este show de la gira Futura fue muy especial.

Temas clásicos dominaron la primera parte – de dos- del show. Personalmente el mejor show de DLD al que he asistido – teniendo en cuenta que los he visto unas 6 o 7 veces-.

Por el lado de los clásicos: «Dixie», «Un vicio caro», «Estaré» y «Sea». En la esquina de Futura: «Soy», «Química y Física», «Némesis», «El Mapa de tus Ojos».

Con estos temas la banda originaria del Estado de México logró una conexión con el público que resultó importantísima para el desarrollo del show. “TE AMO FRANCISCO”, “CASATE CONMIGO”. Francisco Familiar levantando pasiones, como siempre.

La memoria de los asistentes ya estaba tocada, cantaban a todo pulmón, algunos incluso con lagrimas en los ojos. “Devuélveme” fue una pieza clave, el momento perfecto para cantar, llorar y comprar una cerveza para darle un laaaargo sorbo y pasarse ese amargo trago del recuerdo.

DLD tenía claro lo que quería. Dar un show que complaciera a todos. Desde los “old” hasta los “news”. Ejecutaban tema tras tema, hablaban poco con el público, pero la conexión era enorme, no quería perder un minuto con las típicas palabras, se enfocaron a conectar con su música. Fue casi hasta la mitad del que Francisco tomó el micrófono para agradecer a todos los asistentes, comentó que era un show muy especial por ser una especie de “reencuentro”.

Debido a la importancia de este concierto, el vocalista invitó al escenario a una mujer, una gran amiga, a la que él describió como una mujer empoderada y sumamente importante en la escena musical mexicana, nada más y nada menos que “La Princesa”, María Barracuda. “Una vez, en una peda cantamos esta canción desde las 11 de la noche hasta el amanecer”, comentó Barracuda.

Acto seguido sonaron los acordes de “Reencuentro”. Para la segunda parte de su presentación, la banda optó por sus temas más exitosos – y clásicos-. Siendo “Las Cruzadas” el único tema reciente en la parte final del concierto. Cerrando con todo, sin quedarse nada, dándolo todo. Así sonaron: «Canción de Cuna», «Mi Vida», «Todo Cuenta» y «Por siempre».

Temas que acompañan a la banda incluso desde su inicio, tal es el caso de “Por Siempre”. El público estaba totalmente entregado y premiaba con hartos y resonantes aplausos a DLD.

Como dije, este es el mejor show que he visto de DLD, y es que todo convergió para este pedazo de concierto. Las canciones, la energía, los sentimientos, las personas, los acordes, todo. Algo a lo que le doy bastante crédito es al juego de iluminación y visuales que acompañaron a la banda durante toda la noche.

Luces y fondos de todos los colores – que me hicieron recordar mucho a su disco “Primario”-, brillantes y oscuros, tenues y deslumbrantes Fue un show no aptó para personas con problemas de epilepsia, pues el constante uso de efecto estroboscópico deleitó la pupila de todos los asistentes que estaban borrachos y algo más.

De todo lo acontecido durante esa noche en El Plaza me quedo con el coro de los asistentes: “oeee oeee oeeeee Dildooooooo, Dildooooooo. Esto me pareció bastante conmovedor, pues como sabemos, desde hace más de 8 años que Dildo cambió su nombre por razones evidentes y problemas con su disquera. Sin embargo, esa noche la gente les recordó sus inicios y su incondicional apoyo a más de 20 años de carrera. Con esto sus fans old y new dejaron en claro su fidelidad a la banda.

Hace no mucho escuché de nuevo un par de rumores que El Plaza aun resentía los estragos del 19S y que podría haber un accidente si se seguía permitiendo realizar eventos ahí. Estoy muy seguro que no es así, pues de ser cierto, DLD hubiera tirado aquella velada el recinto y sin un sold out.

Ph: Daniel Cardeña Galván 

Leave a Response