La Banda Bastön: Disco nuevo, concierto, homegrown, hip hop, “ETCÉ7ERA”

Hoy en su nueva edición de Viernes de Discos en La CarteleraMx tendremos un disco repleto de barras firmes, beats poderosos, grandes colaboraciones, un álbum que se presentará en vivo este fin de semana, un material que muestra la calidad del hip hop mexicano, etcétera, etcétera, “ETCÉ7ERA”, todo esto cortesía del dúo y rostro icónico del colectivo más importante hoy por hoy del rap y trap nacional, estamos hablando de la poderosa Banda Bastön.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Este grupo está conformado por el MC y Alcalde de Punchline City, Muelas de Gallo o simplemente Mü en conjunto con el DJ y productor Dr. Zupreeme. Amigos provenientes de Valle De Santo Domingo en Baja California Sur quienes en 1999 arribaron a la Ciudad de México con el sueño de triunfar haciendo lo que más les gustaba, hip hop.

Desde su llegada a la ciudad dieron cátedra de cómo se debía hacer buena música, impresionando a propios y extraños comenzaron a hacerse de un nombre con un peso importante dentro de los carteles más importantes de aquel entonces, interminables foros alrededor del país han aclamado a gritos a este par, no en balde han desfilado por tarimas como las del Vive Latino, NRMAL, Bahidora, Semana de las Juventudes, Lunario del Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad, entre muchos otros eventos de distinto tipo.

Una nueva faceta llegaría a la historia de esta banda de la mano de la Homegrown Entertainment, un grupo donde ellos serían uno de los rostros más importantes, nuevos negocios, nuevos compañeros y un primer disco bajo dicho sello: “Luces Fantasma” (2017), dicho álbum abrió tantas nuevas puertas que explotar y tanto logros por mencionar que esta nota no alcanzaría para hablar de dicho colectivo. Hoy estamos aquí para platicar un poco sobre el material discográfico que viene a crear un nuevo legado y agotar algunas entradas en donde sea que los dejen presentar.

Para que todos se enteren mejor ahora que nunca, La Banda Bastön en compañía de uno de los exponentes más importantes del rap centroamericano Vico C se presentarán este domingo 23 de junio a partir de las 19:00 horas en el Teatro Metropolitan de la CDMX. Este evento es con el motivo de estrenar en vivo este nuevo álbum y a su vez presumir la relación entre escuelas musicales distintas, aún hay boletos disponibles a través del sistema Ticketmaster o en taquillas, los precios van de los $350 a los $1100 (precios sin cargo por servicio). No se arriesguen y compren sus entradas ahora mismo, a través de sus redes sociales han mostrado una cantidad enorme de invitados que ayudarán a reventar el foro.

Ahora que ya hemos terminado con el anuncio podemos empezar a descubrir el contenido total del disco. “ETCÉ7ERA” contiene un total de 7 canciones que dan una duración de media hora repleta de rimas, muchos invitados y energía para dar y repartir. Obviamente este trabajo ha sido publicado bajo el sello de Homegrown Entertainment y 420 Ideas, ahora sí comencemos a platicar sobre las canciones que podemos encontrar aquí.

Como era de esperarse para este disco, al igual que en el material pasado, el dúo al frente de la Homegrown Mafia se hace valer de las voces de casi todos los integrantes de este crew y de algunas voces nuevas para reforzar 6 de las 7 canciones del álbum, no es como que no pudieran lanzar un disco en solitario, simplemente no quisieron, de hecho estas colaboraciones impregnan de múltiples estilos que dan un resultado explosivo.

Anteriormente pudimos escuchar piezas donde juntaban sus voces con exponentes del hip hop latinoamericano, como el caso de “Cárcel” con la chilena Mariel Mariel o “Solo Como Amigos” con el venezolano Mcklopedia. En este disco vuelven las canciones con esa intención de visibilizar talento nuevo ante el público mexicano, en esta ocasión nos encontramos con temas como “Ella” a dueto con los peruanos de Rapper School, “Estación Escalera” con el chileno Cevladé y por supuesto no podemos pasar por alto “Planeta Ficción” con el boricua Vico C.

No podían hacer falta las colaboraciones con sus hermanos de colectivo, tenemos por ejemplo “La Placa” donde colaboran Gogo Ras y Dee, una canción sobre impunidad policiaca al mero estilo de una canción desprendida del anterior disco del Alemán, hablando de él también hace acto de presencia en la canción “Superstars” y por último encontramos lo que en mi opinión es la mejor canción de disco “Roberto Gómez Bolaños” a dueto con Fntxy, una canción que suena a pura vieja escuela, donde por momentos incluso recuerda a las primeras grabaciones de ambos artistas. Solo nos faltó un tema donde pudiéramos escuchar a Yoga Fire y a Cozy Cuz para tener a todo el Win Team en el escenario.

Notoriamente hay un cambio entre el primer disco de larga duración que nos mostraron hace un par de años, para aquel “Luces Fantasma” se notaba todo el trabajo meticuloso detrás de cada producción. Para el álbum que acabamos de escuchar se nota un disco más “orgánico” y más casual, esto no quiere decir que sea un material malo, de hecho es increíble lo que logró esta dupla, nos regresó a aquellos comienzos de la banda misma e incluso me atrevería a decir que a los inicios de rap mexicano, letras agresivas, pegajosas y con mensajes claros por transmitir, todo esto sobre bases sutiles pero potentes  y claro, haciéndose valer de colaboraciones de todos los amigos de la escena. Vigencia, estilo, frescura, etcétera, pura Banda Bastön en la casa.

Aún están a tiempo de aprenderse estas nuevas canciones que seguro sonarán este domingo en la Ciudad de México, por si no logran el cometido, también interpretarán sus más grandes éxitos para darle gusto a todo el público, así que no se pierdan el show de La Banda Bastön acompañados por el maestro Vico C y denle play al disco que les compartimos más adelante vía YouTube y pronto en sus plataformas digitales de preferencia.

Hasta aquí llega esta edición de sus queridos Viernes de Discos en La CarteleraMx, nos leemos la próxima semana donde nuevamente abriremos el baúl de los recuerdos para despedir al mes de junio, lo haremos recordando el segundo álbum solitario del líder de una de las bandas más importantes en la historia del rock en español y que cumplirá 20 años desde su lanzamiento, no les adelanto más, nos leemos en unos días amigos, hasta pronto.