fbpx
DiscosReseñas

Los discos imperdibles del 2018: Rap para todos los gustos

135views

El 2019 está a la vuelta de la esquina, sin duda ha sido un año lleno de emociones positivas y otras tantas negativas, también ha sido un año repleto de música, excelentes festivales ascendiendo de manera poderosa a lo largo del país, nuevos proyectos luchando por hacerse de un lugar en la escena mundial, conciertos a manos llenas y hasta donde nos alcance la vista, por último pero no menos importante, cientos e incluso miles de discos nuevos reproduciéndose sin cesar en una cantidad inmensa de plataformas cada día que pasa.

Si están familiarizados con el contenido de este medio digital, sabrán que a lo largo de este fugaz 2018 nos esforzamos por llevarles a ustedes queridos lectores una columna semanalmente en la que hablábamos de álbumes completamente nuevos, poco a poco el Viernes de Discos se volvió una sección consentida aquí en La CarteleraMX, por esta misma razón queremos despedir estos 365 días de una manera especial.

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, cada lunes, miércoles y viernes compartiremos una nota en donde daremos un vistazo general a algunos de los discos que, en la humilde opinión de su servidor, se llevaron el año según algunas especificaciones y por lo tanto nadie que aprecie todo tipo de música se debería perder.

Antes de comenzar me gustaría aclarar que en ningún momento pretendo hacer de mis recomendaciones finales una especie de top sobre si tal o cual álbum es mejor que el otro, todo lo dicho será de una carácter subjetivo y basado en mis gustos personales. A mí me brindaron el espacio y por lo tanto lo ocuparé para seguir dando buenas opciones para ampliar nuestros gustos musicales hasta el último momento del año.

Una vez aclarado esto, comencemos. Como ya lo mencioné anteriormente, habrá una serie de notas dedicadas a aspectos específicos, esto con la finalidad de no mezclar gustos y así evitar comentarios negativos.

Tal y como pudieron leer en el título de la presente, he decidido iniciar por hacer una retrospectiva dirigida hacia a las producciones del género hip hop, rap y derivados. Este año, dio mucho de que hablar pues notablemente éstos tomaron mucha fuerza entre el gusto del público, para saciar la necesidad de música tanto de la nueva generación como de los seguidores más antaños se lanzaron grandes trabajos, algunos con propuestas frescas y otros de la mano de grandes exponentes que nunca decepcionarán a su fanaticada más fiel.

«Scorpion» – Drake

Un disco no completamente orientado al rap, pero por obvias razones lo traigo a colación. No es un secreto todo el revuelo causado después de que vio la luz este disco, era difícil entrar a redes sociales y no encontrarse con algo relacionado a este trabajo.

«Elephants On Acid» – Cypress Hill

El álbum que significó el regreso de una de las agrupaciones más legendarias del hip hop de las últimas décadas. Un trabajo conceptual que mezcla sonidos distintos a los habituales pero sin olvidar el puro estilo californiano para soltar rimas contundentes.

«KOD» – J. Cole

El quinto álbum de estudio de este artista también vio la luz este 2018, tal vez haya sido un trabajo que hay pasado más o menos desapercibido por el ojo del público, pero eso no quiere decir que sea algo ignorable, debutó dentro del top 10 de la lista Billboard Hot 100.

«Redemption» – Jay Rock

Con las expectativas en alto después de haber colaborado un par de veces con su compañero de sello discográfico, Kendrick Lamar, y cuyo resultado fueron joyas puras, este joven californiano lanzó su propio disco mostrando todo su talento y potencial.

«Kamikaze» – Eminem

Otro regreso que estuvimos esperando por mucho tiempo, uno de los talentos más prometedores del rap y que había abandonado a sus seguidores por ya varios años también mostró que podía seguir haciendo música de calidad. Si no lo has escuchado aún esta es tu oportunidad, ve inmediatamente a reproducirlo, un trabajo que no te puedes perder.

«ye» – Kanye West

Dejando de lado su vida marital y su faceta como uno de los productores musicales más destacados de la nueva era, el cantautor decidió tomarse un tiempo de su apretada agenda y sentarse a hacer un disco de su autoría.

«Eclipse» – Alemán 

Qué podemos decir sobre este disco que no se haya dicho antes, una producción que catapultó al éxito al rapero originario de Baja California Sur, un trabajo que originó la gira más ambiciosa de la que haya sido parte. Temas que se colocaron rápidamente entre el gusto del público y con colaboraciones de gran tamaño destacando las participaciones de todo su colectivo e incluso algunos artistas internacionales.

«Avida Dollars» – C. Tangana

Un álbum que ofreció una respuesta del madrileño ante toda la polémica desatada entre sus seguidores tras la firma con un importante sello musical en España. Música certera, un golpe dedicado a todos aquellos que hablaban mal de él, que los demás hablen, él sigue en la cima del éxito.

«Jorge» – Simpson Ahuevo

Directo desde de Hermosillo, Sonora, Simpson inició el año de una forma muy potente, lanzando un trabajo arriesgado. Por experiencia propia puedo decir que es difícil entenderlo al primer intento pero conforme reproduces las canciones una y otra vez terminas gozando y cantando cada tema.

«Rey de Corazones Rotos» – Fntxy

Otro de los hijos consentidos de team Homegrown Mafia estuvo de estreno sobre la recta final del mes de mayo, puede que lo interpretado por este chico no sea del agrado de todos, una mezcla entre el trap y el rap más triste nos regaló este año.

«La Viuda» – The Guadaloops 

Ya sé, ya sé, no podemos decir que lo hecho por los Guadaloops se considere completamente como rap pero era imposible no hacer mención de este corto EP en esta nota, los versos contenidos en la humanidad de Franco o mejor conocido como Tino el Pingüino le trajeron nuevos aires a esta agrupación, tanto que el trabajo mencionado llenó el Lunario del Auditorio Nacional cuando se presentó oficialmente.

Esperen las próximas entregas con el balance de este año, nos leemos en unos días queridos lectores.

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"