Pensemos en el origen: Sotomayor presenta nuevo disco

152views

Febrero está por terminar pero aquí en La CarteleraMx no paramos de trabajar ningún día mucho menos ahora con tantos conciertos en la puerta, tantas noticias y tantos discos nuevos por descubrir. Hoy en nuestra querida sección titulada Viernes de Discos traemos un álbum para ponernos a bailar con una fusión de ritmos, NO nos referimos a Tame Impala, hablar de ellos es muy mainstream hoy en día, mejor platicaremos de un proyecto mexicano entre hermanos que mezcla lo electrónico con lo étnico, nos estamos refiriendo a la nueva producción de Sotomayor titulado “Origenes”.

Música de raíz afro-latina

Tal vez algunos no estén familiarizados con este proyecto así que no está de más dar a conocer un poco sobre ellos. Sotomayor es un grupo originario de la Ciudad de México nacido en 2015 conformado por Raúl Sotomayor (música), Paulina Sotomayor (voz), Daniel Martínez «Topo»(bass) y Uriel Durán (guitar and keys), la característica de esta banda es la peculiar mezcla entre ritmos africanos y latinos con sonidos propios de la electrónica contemporánea. Sin duda una combinación que los ha posicionado en la mirada predilecta del público en general, si aún no los conoces esta es la oportunidad perfecta para que los conozcan.

Actualmente cuentan con tres discos de estudio: “Salvaje” (2015), “Conquistador” (2018) y el álbum del que estamos a punto de hablar. Los dos primeros trabajos que nos presentaron se colocaron rápidamente en listas que reconocían lo prometedor de su sonido, la confianza depositada en Sotomayor los primeros años de su creación no han sido defraudados en ningún momento, ha sido tanta la importancia de este proyecto que hoy por hoy Sotomayor es una banda emblema cuando se habla de nuevos exponentes que reivindiquen los sonidos originarios de Latinoamérica y África con un toque fresco.

Esta nueva producción discográfica fue presentada oficialmente el pasado fin de semana cuando el dúo de hermanos tomó control del escenario del Carnaval Bahidorá donde puso a bailar a todos los asistentes que se dieron cita en Las Estacas, Morelos, para disfrutar del aire libre, el calorcito y mucha música. Bahidorá no ha sido el único festival que se ha engalanado con la presencia de este grupo, también han participado en ediciones de Ceremonia, EDC México, Latido, Grrrl Noise, Marvin y varias giras exitosas en países del extranjero, calidad musical avalada por varios de nuestros festivales favoritos.

Del origen a la innovación

Como se mencionó anteriormente, “Origenes” es el tercer álbum de Sotomayor, contiene un total de 10 canciones que dan una duración de poco más de media hora. Este trabajo ha sido grabado en México y Puerto Rico, todo bajo la mano experta de Visitante, quien con la experiencia que dan 26 premios Grammy guio la producción de este material para llegar a la pieza que podemos escuchar. Por si esto fuera poco, el disco ha sido distribuido a través del sello Wonder Wheel Records, una casa discográfica ubicada en Brooklyn cuyo principal objetivo es la distribución de música electrónica en conjunto con sonidos del mundo. El hecho de distribuir un trabajo tan significativo con un sello de este calibre seguro que le abrirá nuevas puertas a los hermanos.

El primer tema que podemos escuchar en esta producción discográfica es “Nunca es Tarde”, una canción que nos invita a reencontrarnos con nuestras raíces sin olvidar que presente, una carta de presentación que deja ver lo que nos deparará a lo largo de todo el álbum, un vaivén de percusiones mezclados con beats que nos remontarán a distintas latitudes del mundo a través de los sonidos. “Lo Que Tú Quieres De MÍ” y “Tu Cuerpo y El Mío” comienzan a introducir la notoria influencia latina y afro respectivamente, una combinación que te pone a bailar desde los primeros minutos del trabajo.

Desde el año pasado y a inicios del presente pudimos escuchar una triada de sencillos que se encargaron de alimentar las ansias por escuchar lo que tenían preparado para nosotros, “Sin Control”, “Quema” y “Menéate Pa’Mí”. “Origenes” es un disco que se estuvo cocinando por más de un año, la dedicación con la que se trató cada pieza puede apreciarse en todo momento ¿No me crees? Escucha esta pieza:

Las últimas piezas del álbum son la expresión de la realidad que vivimos día a día y que a veces es necesario compartirla y reflexionarla desde nuestras trincheras. Tenemos así “Latin History Month” donde se habla de voltear a ver las narrativas del cono sur del continente así como retratar la perspectiva de la comunidad latina frente al mundo actual; Finalmente se encuentra “Ella”, una canción que habla de la vulnerabilidad de ser mujer y cómo ello ha creado unión entre féminas con la intención de sobresalir y brillar juntas.

Seguiremos bailando con Sotomayor

Simplemente sin palabras, es la descripción que podría darles sobre el presente trabajo, no por nada mencionamos a Sotomayor cada que hablamos de jóvenes promesas en la música nacional no tan convencional. Un proyecto que incluye percusiones naturales de los ritmos afro, que coquetea con los géneros latinos por excelencia como la cumbia, el merengue e incluso el reggaetón, pero que no quita la mano del renglón actual al usar beats electrónicos acoplados a la perfección, es prueba suficiente para mí para poder aplaudir cada cosa que hace este dúo de hermanos mexicanos.

El presente álbum habla de una madurez de sonido gradual que se ha alcanzado mediante trabajo constante, a lo largo de cinco años han trabajado por lograr un estilo musical propio, este trabajo habla por sí solo, afianza una identidad musical que podemos reconocer sin temor a equivocarnos cada que suene Sotomayor, una mezcla de sonidos originarios que retrata la diversidad rítmica de múltiples sitios, una diversidad que debe expresarse cada vez que hablemos de nuestros origenes.

Desde que conocí este proyecto no les he perdido la pista y me gustaría que ustedes tampoco se perdieran de esta recomendación que los pondrá a manearse cada vez que los escuchen. A continuación te compartimos el enlace al material completo a través de Spotify para que vayas a escucharlo este rico viernes de baile, sí te gustó no se te olvidé seguir a Sotomayor en sus redes sociales y compartirlo con todos tus conocidos para que su música llegue a más oídos.

Queridos lectores, hasta aquí llega una nueva edición de sus consentidos Viernes de Discos en La CarteleraMx, nos leemos la próxima semana para despedir el mes de febrero con una nueva columna donde compartir nueva música o recordar materiales que nos hicieron vibrar en el pasado. Quédense al pendiente de todas nuestras redes para estar al día con las novedades en el mundo de la música, nos leemos dentro de unos días amigos, hasta pronto.