fbpx
EntrevistasZona Pop

Entrevista: Smoky en la piel de «Tony»

Jesús Antonio Morfín, «Smoky» y el «Monky», son quizá los tres personajes más importantes de su carrera. A los tres los ha unido la música, su papá cantaba en un grupo norteño allá en su natal Mazatlán, Sinaloa,  su padrastro amenizaba bodas y fiestas con un sonidero… pero el giro musical del que se enamoró era distinto.  Era MC de niño, en la secundaria se empapó con el rap en español.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Su caminar hacia la música fue poco a poco ya que primero hizo rimas en la secundaria, y de ser MC en sonideros y hacer letras en el salón de clases, Smoky comenzó a hacer colaboraciones con otros raperos y a presentarse a carnavales por el estado de Sinaloa. Hasta que un día alguien le preguntó: ¿Cuánto me cobras por cantar en unos XV años? . Smoky, sorprendido, sólo acertó a decir que le pagaran los taxis: Y eso se hizo muy repetitivo. Un día me animé a decir 1,000 pesos y me dijeron que sí. Y comenzó a hacer rentable.

El cantante estrenó su álbum más reciente de estudio “La vida de Tony”, con el cual buscará tener una mayor proyección en la capital del país, además de catapultar el sonido del rap en Mazatlán, cuna de la música de banda y sinaloense. Un material que se convirtió no sólo en su primera producción bajo el cobijo de una disquera, es una biografía que nos hará entender lo que fue, lo que es y lo que será.

«Este álbum es el reflejo de mi vida, es parte de ella y lo que me falta, es un pasado, presente y futuro musicalmente, personalmente y muestra una madurez,  le dimos en el clavo al terminar el material, ya que era lo que deseabamos, queríamos un álbum que a la gente tuviera sus favoritas», comentó en entrevista para La Cartelera MX.

De este disco se desprenden temas como «Sola», «Lo Tuyo Pa´Mi», y «Si lo sabe Dios», canción que considera muy importante ya que explota los sentimientos del mazatleco. «Escucho esta canción y me pone la «piel chinita» es una canción que me hace volar… Todas las canciones son mis hijos pero está canción está dotada… ya que me hace pensar atrás y saber cuando la hice, en qué momento y eso es lo especial en ella. En aquel momento estaba bien «clavado» en la Biblia, y lo que cuento es lo que a mí me pasó, lo que digo es verdad, es una vivencia», dijo con toda sinceridad.

Las rimas que hace “Smoky” le salen desde el corazón, en ellas refleja todo lo que ha vivido desde su infancia: las carencias, los triunfos, las caídas, las levantadas; están llenas de aprendizaje, de madurez, pero sobre todo, de muchos sueños. El mazatleco es un rapero que le canta al amor, que ha logrado convertirse en una figura de la música urbana a nivel nacional.

Indicó que por lo pronto continuará con la promoción de este material, para que los banderos y norteños crean en su trabajo, “y así hacer algo con toda la confianza del mundo y si bien no cambiar de género, sí dejar huella tanto en mi estilo cómo en el regional”. Por último, destacó que la gira de presentaciones lo llevará a Mazatlán, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para luego viajar a Estados Unidos y a algunos países de Centro y Sudamérica.

Leave a Response

Raul Soriano
'El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto'