fbpx
180ºEntrétenmeslider

John Lennon… Más allá de la música

269views

Es evidente el éxito que alcanzó John Lennon gracias a The Beatles, cantalogándose como algo incluso ‘más grande que Jesús’ y para alcanzar esa supuesta omnipotencia, el músico debió explorar terrenos más allá de un estudio de grabación.

Y así lo hizo, ya que Lennon sumó a su CV el ser dibujante, actor y de doblaje, activista social en búsqueda de la paz e incluso director de cine.

A 80 del nacimiento del ‘ex Beatle’, repasamos ese camino que recorrió el cantautor para lograr ser «más grande que Jesús», algo que va más allá de su éxito musical.

Dibujo

Debido a su turbulenta historia familiar, Lennon comenzó con sus intereses artísticos desde una edad muy temprana, esto gracias a su tío con quien vivió la mayor parte de su infancia tras la separación de sus padres.

Su tío lo encaminó dentro del mundo de la poesía, cuentos y tiras cómicas.

Bocetos que elaboró John en sus años de infancia, se convirtieron en su Daily Howl, una recopilación de sus trabajos que en su mayoría eran satíricos y llenos de juegos de palabras.

Estos bocetos e ideas que Lennon comenzó a desarrollar desde joven terminaron por dar forma, años después, a su primer libro ‘In His Own Write’.

Su publicación tuvo tan buena crítica del público y especialistas, que fundó las bases para crear la obra de teatro The John Lennon Play, y de la mano de su segundo libro.

Así llegó, A Spaniard in the Works su segundo escrito, que también constaba de bocetos e historias, escritas e ilustradas por John, donde abundaban los disparates y juegos de palabras.

Cine

Lennon tuvo paso por el séptimo arte, su primera participación vino con A Hard Day’s Night, estrenada en 1964 al estidlo de un documental ficticio donde John se interpretó a sí mismo.

Un año después participó en Help!, filme dirigido por Richard Lester, una comedia musical con argumento ficticio y aventurero.

En la cinta la banda se ve obligada a huir de una tribu hindú que busca el anillo que Ringo Starr lleva en la mano, lo que desencadena una persecución por todo el mundo, ya que la ‘secta’ intenta sacrificar al baterista.

Para 1966 Lennon viajó con Lester a España para trabajar nuevamente con él, ahora en el filme How i Won The War una comedia absurda en el marco de la Segunda Guerra Mundial, done el cantautor encarnó al soldado Gripweed.

How i Won The War no tuvo el éxito esperado, pero eso no frenó la ambición del inglés por el séptimo arte.

Durante diciembre del mismo año Lennon participó en Magical Mystery Tour película dirigida por Paul McCartney, la cual formó parte de un especial de la BBC de una hora de duración.

A pesar de que ‘en su tiempo’ no tuvo buena recepción por parte del público, años después se convirtió en una película de culto.

En este filme John tuvo diversos roles, como él mismo, narrador, vendedor de boletos y mago con café.

Para 1968 se estrenó Yellow Submarine, su primer filme animado, dirigido por el canadiense George Dunning , inspirado en la canción con el mismo nombre.

Esta película es sumamente importante, ya que gracias a ella se comenzó a considerar la animación experimental como arte. En este filme el músico tuvo participación como actor de doblaje de su mismo personaje.

Yoko llega a la vida de John

Poco antes de la separación de The Beatles en 1970, Lennon retomó su carrera gráfica artística gracias a Yoko Ono, esto también lo orilló a experimentar como director.

Lo anterior terminó con la creación de Rape, largometraje que tuvo como directores a la pareja. El argumento de la cinta es una crítica a la presión social y a la guerra de Vietnam; la cinta fue lanzada en 1969.

Durante este año la polémica pareja celebró su luna de miel y aprovechó para participar en un corto bajo la dirección de Peter Goessens, llamado Bed In.  

En éste la Lennon y Yoko pasan todo el tiempo en la cama de una habitación del Ámsterdam Hilton, en Holanda, como acto para exigir la Paz Mundial.

Para uno de sus últimos trabajos, John Lennon dirigió ‘Erection‘ un corto filmado en time-lapse, que contó con la musicalización de Yoko Ono.

El fime muestra la construcción del Hotel London International en a través de diversas fotografías.

Lennon comentó que Erection se inspiró en los cambios que notaba durante las giras con The Beatles, donde encontraban nuevas edificaciones entre un de ida y regreso.

Un John adolescente en la gran pantalla

La carrera de Lennon ha sido considerada por muchos como inspiradora y tal ha sido su relevancia, que incluso se desarrolló un largometraje basado en su época como adolescente.

En ‘Nowhere Boy’, el actor Aaron Taylor-Johnson interpreta al músico para relatar la vida de un joven músico en la Inglaterra de la posguerra.

Leave a Response