fbpx
ArtículosNoticiasslider

John Lennon a 80 años de su nacimiento

227views

«La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes»

Compositor, activista, dibujante, pacifista… Son algunas de las cualidades que describe a uno de los iconos más importantes de toda la historia.

Este nueve de octubre celebramos el 80 aniversario de John Winston Ono Lennon, quien fue uno de los pioneros en cambiar el mundo de la música y en expandir mas allá de nuestra comprensión.

Nació y se crio en Liverpool, siendo adolescente se involucró en el estilo skiffle, creando así la banda The Quarrymen en 1956 y más adelante se formaría en The Beatles.

«I can hardly express»

Lennon nació durante la Segunda Guerra Mundial, el nueve de octubre de 1940.

En julio de 1946 Alfred Lennon obligó a elegir con quién se quedaría con tan solo cinco años de edad eligió a su padre, pero conforme su madre Julia se alejaba comenzaba a llorar y decidió regresar con ella.

Durante su infancia y adolescencia vivió con sus tíos Mimi y George Smith, a menudo dibujaba tiras cómicas, las cuales compilaba en una libreta escolar al cual lo llamó ‘The Daly Howl«.

En 1956 estalló el rock and roll en Gran Bretaña, movimiento musical conocido como ‘locura del skiffle’, John había estableció un vinculo profundo con su madre, donde ella le mostraba canciones de Elvis Presley y le daba lecciones de banjo.

Su madre le regaló una ‘Galltone’ acústica a condición de que el instrumento permaneciera en su casa y no de su tía Mimi sabiendo que su hermana no estaba de acuerdo en las aspiraciones musicales.

Tras la muerte de su madre el 15 de julio 1958, su actitud y su forma de vestir era de un «Teddy Boy» ya que era conocido por interrumpir las clases de pintura y de ridiculizar a los maestros.

A la edad de 15 años, John formó su primera banda llamada The Quarrymen.

En el año de 1957 conoció a Cyntia Powell, compañera de estudio en el Liverpool College Of Art, aunque en un principio le espantaba su actitud, se sentía atraída por él.

En el verano de ese mismo año The Quarrmen ya daban conciertos con estilos de skiffle y rock and roll. Lennon conoció a Paul McCartney el seis de julio en una fiesta; poco después McCartney se unió al grupo.

McCartney sugirió que su buen amigo George Harrison se uniera como guitarrista líder. Lennon pensaba que con tan solo 14 años edad era demasiado joven para unirse al grupo.

«You may say I’m a dreamer»

En agosto de 1960 se conformaba la alineación definitiva integrada por John, Paul, George y Ringo que duraría hasta 1970.

The Beatles lograron el éxito en el Reino Unido a comienzos de 1963. Cuando su primer hijo, Julian nació en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras.

Epstein (representante de la banda) por temor a que las seguidoras se desanimaran por la idea de un miembro casado pidió a Lennon mantener en secreto su matrimonio.

La relación de John con su primer hijo siempre fue débil y después de que Lennon y Ono se mudaran a Nueva York en 1971.

Julian no volvería a ver su padre hasta 1973.

Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de 14 litografías nombrada ‘Bag One’ de las cuales solo ocho fueron consideradas indecentes.

Hay dos historias sobre cómo se conocieron.

La primera, declarada por la pareja el nueve de noviembre de 1966 John visitó la galería Indica de Londres, donde Ono se encontraba alistando su exposición de arte conceptual.

Lennon sintió curiosidad por la obra de Ono ‘Clavar Un Clavo’, el cual consistía en que el publico clavarán un clavo en una tabla de madera, creando una obra de arte.

La segunda historia relatada por McCartney fue que a finales de 1965, Yoko se encontraba en Londres recopilando partituras musicales originales para un libro en el que John Cage estaba trabajando.

Paul se negó a darle algún manuscrito para el libro, aunque le sugirió que Lennon podría hacerlo.

John abandonó The Beatles en septiembre de 1969 y estuvo de acuerdo de no informar a los medios de comunicación, mientras la banda renegociaban su contrato de grabación.

Lennon cambió su nombre oficialmente el 22 de abril de 1969 y agregó ‘Ono’ como su segundo nombre.

Después de la separación de The Beatles en 1970, John y Yoko se sometieron a terapia primal en Los Ángeles, California para poder expresar el dolor emocional de su infancia.

Ese mismo año lanzaría su álbum ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ el cual fue bien recibido. Aquel material incluye el tema ‘Mother’ que habla sobre los sentimientos de su infancia.

Con el siguiente material ‘Imagine’ (1971), se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra. Para 1971 John y Yoko se mudarían a Nueva York para ahí lanzar la canción ‘Happy Xmas (War Is Over).

«All we are saying is give peace a chance»

Dos años antes en la luna de miel, Lennon y Ono hicieron su encamada por la paz en el Hotel Hilton de Ámsterdam, llevada a cabo en marzo de 1969.

El evento fue cubierto para todo el mundo, para su segunda encamada por la paz se llevó a cabo tres meses después en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, donde John escribió y grabo ‘Give Peace A Chance’, adoptada como himno contra la Guerra de Vietnam.

La última acción de Lennon como activista político fue una declaración el cinco de diciembre de 1980 en apoyo a la huelga los trabajadores de sanidad.

Mientras Lennon grababa ‘Mind Games’ (1973), él y Yoko decidieron separarse.

​El 28 de noviembre de 1974, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden. Poco después se reconciliaría con Ono.

Para el año siguiente, sale su nuevo material ‘Walls And Bridges’ que incluye la melodía ‘Whatever Gets You Thru TheNght’, con la colaboración de Elton John en los coros y en el piano.

Tras el nacimiento de su segundo hijo, Sean en octubre de 1975, asumió el papel de amo de casa, el cual dedicó toda su atención a su familia.

Retomando la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo (Just Like) Starting Over’ y para el mes siguiente publicaría ‘Double Fantasy’.

«But I’m not the only one»

El 8 de diciembre de 1980, poco después de que John y Ono regresaran al departamento «Dakota» en Nueva York, Mark David Chapman disparó contra él por la espalda cinco veces.

Las cuales impactaron cuatro en la espalda y en el hombro izquierdo.

Fue llevado a la sala de urgencias más cercana, pero era ya demasiado tarde, fue declarado muerto a su llegada a las 23:00 horas. Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo.

No hay funeral para John.

John amaba y rezaba por la raza humana.

Por favor, hagan lo mismo por él.

Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Fercliff en Hartsdale, Nueva York. Yoko esparció sus cenizas en Central Park, Chapman fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en prisión.

Teorías dicen que era una persona con problemas psiquiátricos o que era un agente contratado por la CIA, por su activismo y protestas en contra del sistema capitalista, entre otras campañas.

Su legado seguirá hasta el finde los tiempos ya que sin el, no habría inspirado a grandes bandas de rock.

Uno de ellos fue Liam Gallagher de la banda Oasis quien fue influenciado gracias a su música.

Lennon sigue siendo recordado por todo el mundo, ha tenido varios monumentos y homenajes entre ellos se encuentra el aeropuerto que fue rebautizado en Liverpool.

Lennon siempre será recordado como el hombre que nos abrió los ojos y por lo siglos de los siglos seguirá en nuestros corazones.

Leave a Response

Alberto A. A.Torres
Aventurero por la vida. Melomano and Lisztomano Photografer