fbpx
DiscosReseñasslider

Nathy Peluso presenta “Calambre” su polémico y diverso disco debut

770views

Bienvenidos a una edición más de nuestros Viernes de Discos en La CarteleraMx, esta semana conoceremos el álbum debut de una artista argentino-española quien ha ganado popularidad en los últimos años, un trabajo que demuestra el talento y las múltiples facetas de la interprete pero que desde su lanzamiento se vio envuelto en polémica. Esto es “Calambre” de Nathy Peluso.  

Esta mujer es una de las artistas de habla hispana más destacadas actualmente. Desde la publicación de su primer recopilatorio “Esmeralda” (2017) su carrera ha brillado a lo largo de España y paulatinamente ha extendido su popularidad por toda América gracias a su combinación musical entre el hip hop y géneros latinos.

Con una joven trayectoria ya ha logrado pisar importantes escenarios a lo largo del mundo, donde destaca su participación en el Primavera Sound y también en Cosquín Rock. A esto se suman sus recientes nominaciones a los premios Grammy Latino como Mejor Nueva Artista y a la Mejor Canción Alternativa.

Las influencias de una vida

“Calambre” es el disco debut de Nathy Peluso, esta material consta de un total de 12 canciones que dan una duración de 40 minutos, todo esto lanzado a través de Sony Music España. A una semana de su lanzamiento ya acumula cientos de miles de reproducciones e incluso algunos temas ya llegan a los millones.

Sin meternos en muchos detalles canción a canción, todo el disco es un vaivén entre distintos géneros musicales que reflejan lo multifacética que es la artista.

Temas interpretados en español o inglés por igual, acercamientos a un tímido reggaetón en “Delito” y en “Amor Salvaje”, su clásico estilo en el hip hop en “Sana Sana” y “Business Woman”, un poco de funk con “Sugga”, hasta salsa y tango “Puro Veneno” y “Agárrate”, todo esto junto con unas cuantas baladas más pop.    

Twitter lo hace de nuevo

Poco tiempo después de haber lanzado su nuevo disco donde se incluyen los distintos ritmos que mencionamos anteriormente, la artista y su reciente producción se volvieron foco de una discusión en redes sociales, principalmente twitter.

Como ya sabemos, hoy día nada se le pasa a los twitteros promedio, es por ello que las críticas al álbum y a Nathy no se hicieron esperar después de detectar algunas irregularidades.

La primera crítica apeló a un plagio de estilo musical, tanto en canto como en las bases, de la intérprete hacia Hurricane G, una artista rapera de ascendencia afrolatina.

Por si esta acusación fuera poco, la discusión creció con la sesión que grabó Nathy Peluso para el canal de YouTube¸ con casi cinco millones de subscriptores, Colors, allí interpretó «Sana Sana», canción donde demuestra el estilo antes citado y también hace uso del blackfishing (oscurecimiento intencional de piel), lo que incrementó el debate sobre las apropiaciones culturales y el racismo al que se le acusa desde hace tiempo en su carrera.

Posteriormente se abrieron nuevas discusiones ahora hablando de cómo también se había “apropiado” de otros acentos y ritmos musicales ajenos a ella solo para darle identidad a su producción.

Ante tanto lío que se armó, la cantante se limitó a publicar un tweet sin explicación alguna más que su propia postura, lo que desencadenó más enojo en algunos y simpatía en otros. Aquí la publicación:

¡Oh, gran dilema!

Con temor a ser acusado de tibio, puedo decir que ambas partes tienen argumentos, por un lado los artistas son una suma de las influencias musicales en su vida y es válido reflejarlo en sus obras, siempre se ha hecho a lo largo de la historia, sin embargo, los usuarios quienes se percataron de estos temas también tienen un justo derecho de réplica, más en un tiempo dónde las luchas sociales contra el racismo y las apropiaciones culturales han tomado gran impulso.

Por una parte me hace sentir bien que cada día se denuncien este tipo de casos pero al mismo tiempo pinto mi límite con la llamada cultura de cancelación popularizada en redes.

Está bien mostrar inconformidad y dejar de consumir ciertos productos pero, de eso a bardear y ofender el trabajo de una artista quien decidió explorar nuevas propuestas para hacerse de un lugar reconocido en la competitiva escena de música actual. También hay que dar el beneficio de la duda.    

Cada quien tomará la postura que le parezca correcta para un tema tan espinoso, me era inevitable compartir estas opiniones aquí y así contribuir a que los demás formen su propio criterio.

Dejando de lado lo negativo, musicalmente hablando, es un álbum completo de inicio a fin dónde cada interpretación en los distintos géneros musicales que explora hará gozar y bailar a quien lo escuche.

Si eres apasionado por los sonidos latinos, quieres pasar un viernes divertido con buena música y puedes pasar por alto los problemas antes comentados, este disco es para ti.

A continuación te compartimos el enlace al álbum completo a través de Spotify.

Hasta aquí llega una edición más de nuestros #ViernesdeDiscos en La CarteleraMx, nos leemos la próxima semana para platicar sobre un nuevo álbum para el disfrute de todos.

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"