¿Qué sería de la mercadotecnia en épocas mundialistas si no hubiese algo que identificara a una edición de la Copa de Futbol?
El futbol, quizá uno de los negocios más fuertes desde la última mitad del siglo XX. Cada cuatro años, estamos a la expectaiva de las novedades, no sólo tecnológcas, también, nos entra la curiosidad de ver los carteles, las selecciones participantes y cómo son los estadios donde se realizarán los juegos.
Pero hubo un momento en la historia de la Copa de Futbol, en el que la estrategia no era cuestión de cancha, era el de darle a cada cita, un toque más publicitario más allá de los atractivos turísticos que nos ofrece cada nación. Desde los años sesenta, hubo una manera de acercar a los niños a este deporte, lo que despertó la creatividad de cada país para afianzarlo y hacerlo en estos tiempos una costumbre: Las Mascotas Mundialistas.
Recientemente, se filtró una supuesta imagen de lo que serían las mascotas para el Mundial de 2026 (México, Estados Unidos y Canadá) lo que generó críticas, pricipalmente a la afición mexicana.
Un cactus era la representación nacional, lo que generó el trillado concepto que se tiene de la raza azteca. Aunque no se ha confirmado su veracidad, sabemos que las mascotas mundialistas ya son parte de esta fiesta, y para adentrarnos en sus inicios, hagamos un viaje a todas aquellas que han guardado un lugar en la historia de la Copa de Futbol: Las Mascotas Mundialistas.
Inglaterra 1966: World Cup Willie
Es el claro ejemplo de lo que es hacer una excelente mercancía en un evento tan grande como la Copa del Mundo. Fue el primero en involucrase en un evento de gran magnitud. ‘Willie‘ es un león de los que figuran en el escudo de la selección inglesa.
Vestido con la camiseta nacional, en representación del linaje y la nobleza británica, además de ser un referente con su melena a una de las bandas famosas en esos años: The Beatles. Por si fuera poco, fue tanta su fama que peluches, juguetes y hasta una caricatura lo hicieron protagonista.
México 70: Juanito
Qué mejor manera de representar el juego limpio y la inoencia en el deporte que la niñez. Para 1970 nace el primer niño convertido en la imagen de un Mundial, su nombre, ‘Juanito’, un niño típico de nuestro país con esa pasión para el futbol.
Un sombrero típico que hizo mucha presencia en los juegos de ese año, la camiseta de la Selección Mexicana, y por supuesto un balón que nos hizo vibrar en cada juego. Una clara representación de la zona donde se daría la edición del 70.
Alemania 1974: Tip y Tap
Para esos años, Alemania estaba separada por un muro. Y para demostrar un poco de inclusión, se decide hacer dos mascotas que demostraran la unión y por supuesto la hermandad en el deporte. Para ello, nacen ‘Tip’ y ‘Tap’ dos hermanos que políticamente, demostraron que el deporte puede unir hasta los más divididos.
Ambos, vestían el uniforme de su selección, ‘Tip’ llevaba en su vestimenta las letras ‘WM’ (‘Weltmeisterschaft’ en español ‘Copa del Mundo’) y ‘Tap’, un 74 (año en que se llevó a cabo la cita internacional).
Argentina 1978: Gauchito
Otro niño llamaría la atención ocho años después. Representando a los pibes de la Pampa argentina, llegó ‘Gauchito’, vestido con la tradicional indumentaria de los gauchos: el sombrero, el pañuelo en el cuello y el látigo, calcetas con los colores de la Argentina y una pelota.
España 1982: Naranjito
Una fruta se convertía en mascota para España 82. Para esta ocasión se creyó que una naranja sería la mejor representación del país ibérico, por ser la más típca de la región, pero al presentarse al público fue criticada ya que ni siquiera el color naranja los representaba como nación.
El tiempo no le dio razón y hasta una ‘filipante’ caricatura invadió los televisores españoles.
México 1986: Pique
A diferencia de ‘Naranjito‘, un chile fue aceptado como mascota para la segunda vez que México recibía la Copa del Mundo: ‘Pique’.
Uno de los alimentos más tradicionales del país, vestido con un sombrero de mariachi, un bigote, una camiseta roja y unos zapatos gigantes, representaba la picardía del fútbol local.
Italia 90: Ciao
Una de las mascotas más simplonas de los Mundiales. ‘Ciao’ fue un personaje creado con varios cubos, con los colores de la bandera de Italia, y un balón de fútbol como cabeza. Su nombre viene de ‘ciao’, la típica manera de saludar de los italianos.
Fue inmensamente criticado porque no demostraba sentimientos ni carisma. Al público local no le gustó que esta figura inanimada los represente.
Estados Unidos 1994: Stricker
Una mascota que por primera vez una trasnacional interviene en su creación. ‘Striker’ era un perro vestido con el uniforme de Estados Unidos y diseñado por el estudio Warner Bros con la intención de ser alegre y animado, completamente opuesto a ‘Ciao’. Su nombre proviene de la palabra ‘delantero’ en inglés y esta era su posición en el campo.
Francia 1998: Footix
El país galo, decidió como lo hizo Inglaterra en el ’66 uno de sis aimales más tradicionales: Un gallo. ‘Footix’ nace de la creación de los colores de la bandera francesa, tras un concurso entre los principales diselñadores del país. El nombre proviene de ‘Foot’, en relación al fútbol, e ‘Ix’ por ‘Ásterix el Galo’.
Corea / Japón 2002: Ato, Kaz y Nik
Por vez primera, seres extraterrestres se convertían en mascotas mundialistas. Eran llamados ‘Spheriks’, una raza que juega el ‘Atmoball’, un deporte parecido al fútbol. ‘Ato’ (amarillo), era el entrenador, ‘Kaz’, (violeta) y ‘Nik’ (celeste), son los jugadores.
Los nombres fueron escogidos en línea por el público. Los personajes tuvieron su propia serie de televisión para promocionar el torneo.
Alemania 2006: Goleo VI
Alemania decide que la mascota para esta edición fuese un león. Su nombre viene de la palabra ‘Gol’ y el ‘VI’ se refiere al año del Mundial. El personaje estaba siempre acompañado por su pelota hablante ‘Pille’. El disfraz fue diseñado por la compañía Jim Henson, la misma que creó a los Muppets.
Sudáfrica 2010: Zakumi
Un leopardo con los colores verde y amarillo de la camiseta sudafricana. Su nombre proviene de ‘Za’, el código estándar del país, y ‘Kumi’, que significa ’10’ en varios idiomas africanos, por el año del torneo .
Brasi 2014: Fuleco
‘Fuleco’ es un armadillo de tres anillos, y especie en peligro de extinción. Su nombre, es la unión de las palabras portuguesas ‘futebol’ y ‘ecologia’. Era un personaje con un mensaje a favor del medioambiente. Fue la primera mascota en tener sus propias redes sociales, donde contestaba en inglés y portugués.
Rusia 2018: Zabivaka
Un lobo europeo fue lo que Rusia escogió. ‘Zabivaka’ proviene de las palabras rusas ‘забивать’ (anotar un gol) y ‘собака’ (perro).
Catar 2022: La’eeb
Está basado en el ‘Kufiyya’, el tradicional turbante que utilizan los cataríes. El personaje flota y tiene una forma fantasmagórica, que incluso puede transformarse en el logo del evento. Su nombre viene de la frase árabe ‘jugador habilidoso’’.
Él llega del metaverso de las mascotas y fue presentado en el sorteo del Mundial junto a personajes de anteriores ediciones.
¿Cuál de Las Mascotas Mundialistas te han gustado?