fbpx
ArtículosNoticiasslider

5 DISCAZOS en español de MUJERES que la rompen en la escena

217views

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en La Cartelera Mx nos sumamos a la conmemoración dedicando espacios para hablar de algunas mujeres exponentes cuya labor en la industria de la música impactó con fuerza en la escena durante el 2020 e inicios del 2021.

A continuación te compartimos un breve listado de mujeres que lanzaron un pedazo de disco dentro de la escena de habla hispana.

¡Comencemos!

Kali Uchis – Sin miedo (a nada)

Al ser su primera producción de estudio completamente en español, no podría tratarse de un trabajo sencillo.

Según palabras que la misma Uchis dijo a Billboard, para realizar esta maqueta se enfrentó a diferentes obstáculos en la industria; pensamientos de “los de arriba” nublaron su mente, sin embargo siguió firme a sus ideologías para lanzar ‘Sin Miedo’.

«Mucha gente no quería que hiciera el álbum o intentaron hacerme sentir que no era una contribución a mi discografía sobretodo porque estaba grabado en español»

No obstante, su trabajo hecho en el estudio, aunado a las mezclas musicales que realizó, llevaron al disco a posicionarse dentro del Top 10 Billboard de listas latinas en su debut, convirtiendo a Kali Uchis en la ÚNICA mujer en aparecer en dicha lista.

Francisca Valenzuela – ‘La Fortaleza’

Con esta maqueta, el objetivo de la cantante chilena era transmitir a sus escuchas una filosofía de vida ‘ruidosa’, para no quedarse calladas ante ningún tipo de adversidad.

Este disco contó con una muy interesante dinámica entre Francisca y cerca de mil 500 de sus seguidoras, a quienes les pidió mandar un video de su ‘fortaleza’, para ejecutar el video oficial final.

«Es una canción (La Fortalaza) que escribí para mí, para enfrentar un problema y atravesar esa furia, pero a su vez es un mensaje muy relevante del contexto de hoy (primera ola de Covid), que todos necesitamos en algún momento a otro.

«Por eso les pedí a las personas que compartan sus fortalezas, pero no solo la resiliencia y la lucha, sino también el amor, la contención, la fragilidad, que también nos hace fuertes», declaró para la revista Noticias.

Cazzu – ‘Una Niña Inútil’

La cantante, quiso dejar a un costado el reggaeton y rap, para nadar por el Rhythm and Blues; tal expedición resultó en uno de los discos más escuchados en Argentina en 2020; específicamente en el lugar número 6.

Este disco está rodeado de poesía, pues para su realización Cazzu se inspiró en la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni y su columna ‘Diario de una Niña Inútil’; cada tema está “dedicado” a uno de sus poemas.

La Mala Rodríguez – ‘MALA’

Desde hace ya 20 años en la industria, La Mala Rodríguez se ha encargado de transformar la industria del hip hop femenino, posicionándose actualmente como una de las artistas urbanas más reconocidas del habla hispana.

A lo largo de los 11 tracks que conforman a ‘MALA’, la cantante elaboró un manual perfecto que resume a la música urbana hecha por las mujeres, así como su lucha social dentro de los últimos años.

“A través de los años he defendido mi nombre, este trabajo tiene todo lo que soy: emoción, sentimiento, fuerza, esperanza y pasión”, describe La Mala.

Nathy Peluso – ‘Calambre’

Con su primer álbum de larga duración, la cantante argentina de tan sólo 26 años se catapultó como una de las exponentes más escuchadas alrededor del globo.

En su disco ‘Calambre’, Nathy se encargó de bañar cada uno de sus 12 tracks con letras que empoderan y no solo eso, sino que la incitan a expresarse a través del baile, gracias a su energético ritmo.

Calambre’ llevó a la argentina a recibir el galardón a ‘Mejor Álbum Urbano’ de 2021 (inicios de febrero), por parte de los Premios Odeón.

Los nombres aquí presentados son sólo una pizca de toda la cantidad de mujeres que brillan por su arduo trabajo durante este y en años previos.

Antes de finalizar queremos recordar que las mujeres en la industria musical no son sólo aquellas que se trepan al escenario a interpretar sus éxitos.

La industria también se conforma de promotoras, fotógrafas, manejadoras, relacionistas públicas, asistentes generales, publicistas, productoras, periodistas y una interminable lista de morras que hacen posible cada espectáculo, disco o clip que disfrutamos.

Por lo tanto, este espacio también es un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres chingonas dentro de la industria y las que están fuera de ella también.

 

 

Leave a Response