fbpx
ArtículosNoticias

Armando Manzanero… ¡Aquel Señor!

327views
Armando Manzanero: los éxitos que consolidaron su leyenda musical - Imagen  Zacatecas

«Que puedo irme mañana mismo de este mundo» quizá es una frase que con los años cumpliría su profecía. Como si fuera una broma, en medio de apagones y tantos inocentes, dejaba este plano «Aquel Señor» que nos llenó de «Felicidad» con sus letras, que no importaran cuantas tardes veamos llover mientras nuestro «Amanecer» sea de lo más hermoso… Así fue Armando Manzanero.

«Parece que fue ayer»

Nacido un 7 de diciembre de 1935, en Mérida Yucatán, Manzanero tuvo desde siempre la influencia de su padre Santiago, miembro y fundador de la orquesta típica Yucalpetén, misma que le hizo decidir a la edad de 8 años, inscribirse a la Escuela de Bellas Artes estatal.

En una entrevista declaraba que su mamá, Juana Canché, fue la precursora en que tuviera su primer contacto con un piano:

Gracias a que mi mamá cambió una máquina de coser por un piano que estaba arrumbado, es que agarré el piano, con ese piano aprendí… Yo nunca he ganado un peso que no haya sido con música»

«Felicidad… Hoy te vuelvo a encontrar»

Es en los años 50 cuando crea su primera canción, «Nunca en el mundo», y de ahí comienza su carrera como pianista que lo lleva a tomar en 1956 el cargo de director musical de la filial mexicana de la discográfica CBS Internacional donde además fue pianista acompañante de artistas de la talla de Pedro Vargas, Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Raphael.

Es en ese periodo cuando impulsa la carrera de Angélica María al escribir tres de sus más grandes éxitos: «Edi, Edi» (versión de «Steady Eddy» de Dodie Stevens), «Dile Adiós» (versión de «Tell Her bye» de Bonnie Guitar) y «Paso a Pasito».

«Esta tarde vi llover… y la televisión llegar»

Con la ya conformada televisión mexicana y el género de las telenovelas, en 1967, el compositor es incorporado a los temas de este género para la producción de «Lo Prohibido», estelarizada por la española María Rivas y es precisamente «Esta Tarde Vi Llover» el tema que anunciaba el inicio del melodrama.

Años más tarde, fue llamado en 1977 para musicalizar la segunda versión en televisión de «Corazón Salvaje» con Angélica María, Fernando Allende y Martín Cortés, llegando a producirse un disco cuyo tema principal fue «Amanecer».

Con la llegada de la apertura de competencias en la televisión, la recién creada Televisión Azteca pide sus servicios para una de las producciones más importantes de la televisora: «Nada Personal», de ahí seguirían «Tentaciones», «La Hija del Jardinero», «Vidas Robadas» y una pequeña participación en el final de la telenovela colombiana «Yo soy Betty, la fea» acompañado de Olga Tañón.

También incursiona en el cine con participaciones en “Somos novios” de 1969, a lado de Angélica María y Palito Ortega, así como una biz cómica en “Especialista en señoras” con Jorge Ortíz de Pinedo quien hacía el papel del «Dr. Cándido Pérez».

«It’s Impossible: El mito»

En 1970, Sid Wayne, compositor de Elvis Presley, decide hacer la versión de «Somos Novios» e inmediatamente fue un éxito en la voz de Perry Como, pero el despunte fue en 1973 precisamente con el llamado «Rey del Rock», es entonces cuando empezó a crearse una «batalla legal por plagio».

Versiones aseguraban que Manzanero tuvo que dar todo el porcentaje de las regalías, porque le habían hecho una mala jugada, pero que años después habían hecho justicia porque se demostró que había sido registrada años antes en México… ¡Eso nunca pasó!

En una entrevista el maestro explicó que nunca hubo ningún pleito, al contrario «Sid Wayne quedó muy agradecido porque cuando una canción tiene letra original el que hace la versión en otro idioma lleva el 35% y con Sid Wayne fue tanto el gusto que tuve de que me haya dado un éxito tan grande que le di el 50%», afirmó en un programa en la Argentina.

«Manzanero el Grande: Sus intérpretes»

Desde Ray Conniff hasta desde Elvis Presley, Frank Sinatra, Víctor Yturbe, Tony Bennett, Dionne Warwick, Raphael, Bronco, Luis Miguel, Christina Aguilera, Laura Pausini, entre muchos más, las canciones de Manzanero han trascendido las brechas generacionales con sus temas.

Sin embargo, son pocos los artistas que lograron ese cometido y popularizar una de sus canciones. El cantautor mexicano escribió temas que en voz de intérpretes internacionales alcanzaron un éxito sin precedentes, al grado que se han convertido en clásicos de estos artistas

«Contigo Aprendí»

Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos. A lo largo de su carrera, escribió más de 400 canciones.

«Hoy amanece y el sol tiene un raro esplendor»… ¡Gracias maestro por tus canciones! ¡Gracias por que tus letras se coinvirtieron en el soundtrack de la vida de muchos!

Leave a Response