
Se nos fue el 2020 y recibimos el año nuevo con un poco más de optimismo. Ya es momento de soltar este año tan caótico así que para cerrar de una vez por todas, a continuación les presentamos la segunda parte de nuestra selección de los 20 discos para despedir al año.
Antes de continuar, si no tuviste la oportunidad de leer la primera entrega de esta lista, aquí te dejamos la entrada con los primeros 10 títulos y las consideraciones para la elaboración de este recuento.
¡Comencemos!
Run the Jewels – “RTJ4”

La música necesitaba un balde de agua fría y eso se consiguió con la publicación del cuarto disco del dúo de hip hop estadounidense Run the Jewels.
Un álbum de protesta cruda que fue lanzado en el marco de los movimientos sociales raciales en Estados Unidos a mediados de año, una producción que recordó los orígenes del rap y contribuyó a la visualización de los problemas que sufre la gente afro.
Miley Cyrus – “Plastic Hearts”

Haciendo lo que mejor sabe hacer, Miley Cyrus rompió el canon de los discos pop actuales y decidió apostar por un álbum con claras influencias del rock, el glam o el punk. Contra todas las expectativas que causa ese nombre con esos géneros, el disco final es una gran pieza que nadie debería perderse.
Si fuera poco que una estrella pop salga de su zona de confort, este trabajo cuenta con las colaboraciones de Dua Lipa, Billy Idol y Joan Jett, ahí humildemente.
Fantastic Negrito – “Have You Lost Your Mind Yet?

Con este trabajo, Fantastic Negrito aspira en 2021 a su tercer premio Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo.
Un disco con un mensaje político detrás y que mezcla los sonidos del blues clásico con algunos guiños al rock o al funk.
Knuckle Puck – “20/20”

Pop punk directo desde Chicago, Illinois. Knuckle Puck estrena su tercer disco en medio de una pandemia mundial y de un año peculiar.
Dicho material representó un respiro para quienes se identificaron con los mensajes de optimismo retratados en un álbum con doble sentido: 20-20 como referencia a la mejor puntuación en exámenes de vista y 20/20 como un año que se esperaba ser de buena suerte, al mezclar ambas ideas da como resultado la metáfora de aprender a ver con buenos ojos aunque no se atraviese un buen momento.
Pottery – “Welcome to Bobby’s Motel”

¿Qué ocurre si en una licuadora pones sonidos del acid y dance ochentero junto con la potencia y actitud del punk clásico? Obtienes una mezcla que te incita a bailar pero también a correr y romper cosas, obtienes “Welcome to Bobbys’s Motel”.
Pet Shop Boys – “Hotspot”

El decimocuarto álbum de estudio de la legendaria banda británica de electropop y dance llegó durante el primer mes del año, ya saben, esos meses donde todavía fantaseamos con la visita de los Pet Shop Boys a México en algún momento del 2020.
Un disco que no fue tan sonado pero si te das a la tarea de escucharlo seguro te pondrá a bailar de inicio a fin.
Rey Pila – “Velox Veritas”

Parece bien lejano ese sábado 14 de marzo en el que Rey Pila nos dio una probadita del disco que se venía después del Vive Latino.
Meses después llegó el álbum completo y la espera valió la pena, “Velox Viritas” se volvió uno de los mejores discos del rock mexicano de este 2020.
Triángulo de Amor Bizarro – “Triángulo de Amor Bizarro”

El quinto álbum de la banda originaria de Galicia llegó este año, sin embargo, más que un quinto disco en su trayectoria éste representa un nuevo inicio para la banda.
Hay mucha distorsión, efectos en las guitarras y potencia en la ejecución tal como ha sido siempre pero al mismo tiempo es la presentación de una faceta más sensible y personal en todo Triángulo de Amor Bizarro.
Diles que no me maten – “Edificio”

La banda originaria de la CDMX, Diles que no me maten, lanzó su álbum debut este año, un pieza que inmediatamente comenzó a hacer ruido en el circuito de artistas independientes del país.
Un álbum de ¿post-rock, ambiental, psicodelia, instrumental? Algo difícil de describir pero fácil de envolverse en él. Solo déjate llevar por los sonidos de los edificios.
Feid – “FERXXO (VOL. 1: M.O.R)»

Aquí no se discrimina al reggaetón por lo tanto había que mencionar a lo que considero uno de los mejores discos del género que escuchamos en el año.
El colombiano Feid, uno de los representantes de la nueva escuela del reggaetón lanzó “FERXXO (VOL.1 MENSAJES ON REPEAT)» en abril, un disco conceptualizado para escucharse como si se trataran de mensajes de texto que cualquiera hubiera podido enviar en la tristeza o la calentura.
Un álbum perfecto para romancear, bailar pegadito o llorar en tu habitación. Una producción que el desgraciado 2020 no nos dejó salir a perrear a gusto.
Estos fueron los 20 discos seleccionados para despedir al 2020, evidentemente quedaron muchas producciones excelentes fuera de este listado, por ello más adelante les compartimos una playlist con algunos de los álbumes publicados durante el año.
Queridos amigos gracias por acompañarnos semana a semana en nuestros #ViernesdeDiscos, fue un placer compartir con ustedes un año más descubriendo música nueva juntos. Nos vemos este 2021 con más álbumes por conocer.
De parte de todo el equipo de La CarteleraMx y de su servidor Luiska Romero agradecemos su preferencia y apoyo en este año tan extraño pero lleno de aprendizajes.
Esperemos que en el 2021 vuelvan las condiciones adecuadas para volver a vernos en algún concierto o festival, mientras eso sucede sigamos cuidándonos todos, disfrutemos música desde nuestras casas porque sí queremos volver a los escenarios pero queremos regresar todos juntos.