fbpx
ArtículosNoticiasslider

Sirenas Rock, un vistazo a la escena femenina en Argentina

Mucho se ha hablado de la importancia de las mujeres en diferentes ámbitos, pero no sabemos cuál es el camino que han tenido que recorrer. Sirenas Rock, nos muestra el avance de las mujeres en el rock; cada capítulo inicia con el texto que da el título al compilado:
«Las sirenas eran seres muy peligrosos, porque su canto era tan bello que hacía que los marineros no pudieran resistirse a su encanto. Se tiraban al mar por esas voces y encontraban la muerte. Linda manera de estigmatizar la voz femenina desde que el mundo es mundo…»
El producto Pablo Goldberg presenta un documental que aborda obstáculos y aventuras que las cantautoras han enfrentado a lo largo de su carrera.
Grandes exponentes de diversos géneros que nos cuentan como se forjó el camino para que el día de hoy formen parte de la bandas de culto en Argentina y América Latina.

Hilda Lizarazu

Hilda Lizarazu cuenta los retos que enfrentó al tener una imagen «diferente» a los cánones de belleza y lo mucho que esto influyó en las percepción del público:
«Nunca me presenté como un símbolo sexual mostrando mis partes eróticas para calentar. Cuando no pasa te pueden ver como rara, te pueden agredir, y aunque no les muestres nada te pueden gritar ‘puta’. Lo he vivido, en la década del noventa mucho más…»

Viuda e hija del rock n roll

Lo contrario ocurrió con Viuda e hija del rock n roll banda duramente criticada por medios, quienes acusaron a sus extravagante vestuarios con faldas y crepes de exaltar lo femenino, considerándolo exagerado y demasiado sospechoso.
La actitud de la prensa llevó a demeritar el trabajo de la agrupación, comentando que ellas sólo eran la imagen y exaltando el trabajo del productor que estaba detrás de ellas moviendo los hilos de la banda pop más irreverente de los 80’s.
En el caso de Sofía Viola, una chica que creció en el seno de una familia artística, expresó sus sentimientos con letras fuertes que ocultaran sus verdaderas intenciones románticas, 14 canciones grabadas en un disco casero por 5 días; las letras de sus composiciones recibieron una dura crítica.
Blancanblus, una banda controversial debido a su alineación: «una negra, una lesbiana, una judía y una indígena» a la que autonombraron ‘la estructura del futuro’ por su inclusión.
El público dio gran aceptación a la banda, y pese a que los productores en diversas ocasiones intentaron cambiar su estética, ellas se negaron; conservando su actitud contestataria que las llevó a ser una de las bandas más reconocidas del rock argentino.
Rougees una agrupación de mujeres instrumentistas de los 80’s, llena de artistas varones que se formó debido a la búsqueda de Mary Vázquez quien tenía el interés de armar un proyecto femenino.
Una época difícil para los músicos debido a diversos retenes y revisiones por parte de la policía, situación que llevó a algunas de sus integrantes a pensar en abandonar el proyecto.
Para las nuevas generaciones de intérpretes femeninas ha sido un poco más llevadero lo cual no significa que sea fácil establecer en la escena que ha sido liderada por hombres casi desde sus inicios.

Femina

Femina una de las agrupaciones contemporánea que lleva un mensaje más allá de sus letras.
Ésta nos cuenta cómo ha sido su camino dentro del arte. Comentan que no desean encasillarse en algún género en especial, sin embargo al presentar su proyecto se percataron del machismo que permeaba la escena del rap, lo que las llevó a abrir sus horizontes, y las catapultó a colaborar con Iggy Pop.

Mariana Bianchini

Mariana Bianchini quien sufrió machismo al ser atacada por su trabajo con la agrupación Panza la cual tuvo que hacerse de una máscara que le permitiera encarar esa situación, misma que más adelante la llevó a conocer sus verdadera identidad.
Por ello creó a Matrioshkamaterial premiado con Gardel. Karola Kemper es la primera compositora que tuvo la oportunidad de grabar un su primer material con canciones de su autoría. Sufrió la exclusión por sus letras.

Barbi Recanati

Barbi Recanati nos cuenta de su lucha por derribar la idea errónea de que un rockstar debe ser masculino y fuerte en el escenario; tras redescubrirse comenzó con su carrera solista.
Apoyándose con diversos proyectos de mujeres quienes brindan material necesario para abrirse paso en esta escena tan exigente.

María Rosa Yorio

María Rosa Yorio en los años 80’s inició con sus carrera como solista la cual fue labrada bajo la lucha por la equidad en todos los aspectos sociales ya que en diversas ocasiones sufrió de «ninguneo» por su género.

Andrea Álvarez

Andrea Álvarez una cantautora/activista relata que a pesar de un larga trayectoria en la industria musical le han dado mayor peso a los nombres de artistas masculinos que han colaborado con ella para hacerse valer dentro de la misma.
Además nos cuenta de los acontecimientos políticos que atañen al movimiento feminista en Argentina con respecto al aborto.

Lula Bertoldi

Lula Bertoldi con Eruca Sativa confirmó que el feminismo y el rock van de la mano con una forma de resistencia contra todo lo establecido, además de combinar su pasión con la maternidad y su proceso en el feminismo.
En definitiva esta serie documental nos abre un panorama que nos permite recordar que la lucha feminista se lleva acabo desde diferentes trincheras y que nos ha brindado la oportunidad de ingresar dentro de diferentes ámbitos.
En la escena musical la lucha es constante ya que en pleno siglo XXI la visibilizarían de las mujeres dentro de los festivales y conciertos es menor a la participación de artistas y agrupaciones masculinas. Por eso es importante apoyar los proyectos de mujeres para que se abran más espacios para ellas.
Otro punto a considerar es el acoso que sufren las mujeres que desean abrirse paso con su talento y siempre hay productores que buscan algún tipo de beneficio con promesas de crecimiento o de hostigamiento a las morras que lucen diferentes, las que son tan fuertes que su presencia los incomoda y las quieren fuera de la industria.
Todos las espacios que se han ganado dentro de la sociedad por parte de las mujeres implican el sufrimiento y resistencia de cada una de las precursoras de las diversas batallas que se libran día a día por el reconocimiento femenino.
En Argentina y América Latina el machismo es una realidad que ha cortado las alas a diferentes proyectos y propuestas musicales lideradas por chicas.
No dejemos que estos testimonios sean en vano y sean la pauta para consumir el trabajo de todas las morras que sean de nuestro agrado difundirlo y valorar el trabajo autogestivo que muchas realizan con el fin de compartir su trabajo y éste sea reconocido.
Este #8M en un año lleno de cambios es momento de replantear nuestros estándares musicales, comenzar a apoyar bandas independientes y analizar cómo estamos apoyando este tipo de proyecto.
Si sigues en confinamiento date conocer e impulsar nueva música y así ampliar tu espectro musical.
Aún hay mucho trabajo por hacer y muchos tabús que derrocar dentro de la escena pero sin duda está es una muestra de los proyectos que nos hacen sentir orgullosas y nos han hecho bailar más de una vez, con letras que abordan problemas que a más de una nos ha tocado enfrentar.
En palabras de las presentadoras del documental «ellas han trazado un camino por el cual circulan ya muchas de nuestras cantantes y autoras favoritas, pero aún podemos hacer más. Luchemos cada una desde nuestra trinchera por defender nuestros derechos a ser y pertenecer»

Leave a Response