fbpx
FestivalesNacionalslider

Corona Capital Guadalajara: Nostalgia y energía en el día uno

125views

La tercera edición del Corona Capital Guadalajara vivió una primera jornada llena de música, calor, sorpresas, nostalgia, camaradería y mucha energía en el Valle de la Arena VFG.

Desde las 15:00 horas, los primeros acordes musicales invadieron el Valle, y es que con toda la actitud y a pesar de los intensos rayos de sol, Cass Maccombs fue el encargado de dar por inaugurado el festival con su mezcla de rock, folk, punk y conuntry.

Los Terruños de ‘Don Chente’

Sin duda, llegar al Valle de la VFG fue una verdadera odisea para muchos, y es que el tráfico por la carretera a Chapala fue intenso, y a ratos a vuelta de rueda, aún así, con transporte por parte del festival. el trayecto era de por lo menos dos horas.

El camino para llegar a la entrada del festival fue largo, al paso, los asistentes especulaban si se haría algún tipo de homenaje a Vicente Fernández ya que el festival se realiza en su rancho, por lo que al salir del último túnel y entrar la recta final de trayecto, la sorpresa fue grande; la estatua de ‘Chente’ montado en su caballo, hecha de bronce y de nueve pies de altura daba la bienvenida.

Inician Las Actividades

Una vez dentro, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades y activaciones de los patrocinadores, desde tomarse fotografías en los más elaborados escenarios, conocer el mundo de Buzz Lightyear e incluso pelear con sables luminosos al estilo Star Wars.

La música no paró, en los tres escenarios las bandas hicieron de las suyas y se encargaron de elevar los ánimos apesar del intenso calor de la jornada; X Ambassadors, Julia Holter, Loyal Lobos, fueron de los primeros, luego tras una serie de cambios de horario, Metronomy y Metric hicieron lo propio.

Chvrches fue una de las más esperadas, y es que fue la primera vez que la banda británica visitaba Guadalajara. El cuarteto llenó la tarde-noche de sábado de una energía electro-pop que se disfrutó, además de ser cercanos y hablar con el público, entregaron lo mejor de su repertorio.

Fue el turno de The Drums. Los estadounidenses dieron cátedra del indie-pop, rock, carisma y bailesito con ‘feeling’, Jonathan Pierce y compañía dieron lo mejor de si y se mostraron agradecidos con el público de Guadalajara. Fueron tantas las muestras de apoyo, que el vocalista no dudó en presentar a la audiencia a su padre quien se encontraba entre el público.

Miami Horror también dio de que hablar, y es que Benjamin Plant, líder y vocalista se apropió por completo del escenario, y no solo de el pues bajó de la tarima, saludó a los asistentes, subió a una bocina y desde ahí, literal armó la fiesta en grande e invitó al baile masivo, a su regreso al escenario nuevamente saludó a las personas a su paso, incluso se tomó fotografías con algunos.

Llegaron Julian y Sus Muchachos

La noche llegó al Valle y con ello, la expectativa de ver a los ‘platos fuertes’ de está primera jornada de actividades. Pronto se aglomeró la gentes en uno de los escenarios principales, el Corona Agua Rifada donde tan solo unos minutos después de la 22:50 horas, marcaba para la llegada, The Strokes comenzó su espectáculo al ritmo de ‘Bad Decisions’.

Con un ‘You Are Beautiful, You Are All Beautiful’, saludó Julian Casablancas, y con ello provocar un griterío masivo, ‘Juicebox’ fue la ‘canción número dos’, y la energía subió aún más su nivel, brincos, gritos, emoción y el baile se apoderaron del recinto.

Julian hizo lo suyo, ‘Nothing sounds better than, oye Guadalajara», y rió y continúo con la música, más éxitos llegaron, también la plática y la alegría del líder de la banda quien se ‘sintió como Robert Pattinson’ con tantos piropos que le gritaban. Luego de un set de cerca de 18 canciones, ‘Las Mañanitas’, shots de tequila, risas, anécdotas, ‘YOLO’ y más, la banda de Nueva York se despidió del Corona Capital.

Fue en 1974 en Estados Unidos cuando se formó la banda de rock, ‘Blondie’. Casi cinco décadas después, siguen demostrando que pueden y que la música rompe la barreras de la edad.

Y es que chicos y grandes disfrutaron de la presentación de esta banda que no solo entregó lo mejor de su repertorio, literal lo dieron todo en el escenario y es que aunque la voz no era la misma, la sinergia que se generó fue suficiente para llevarse las ovaciones de los asistentes. Y por supuesto que los temas icónicos que han marcado generaciones completas estuvieron presentes; ‘Heart off Glass’, ‘Call Me’ y ‘One Way (Or Another)’, evocando a la nostalgia.

Para cerrar la jornada y como gran sorpresa, Camila Fernández, hija de Alejandro Fernández ‘El Potrillo’ y nieta del mismísimo Chente subió al escenario principal acompañada de mariachi y no sólo interpretó temas de quién fuera su abuelo y uno de los más grande exponentes de la música mexicana, sino que cantó clásicos del género ranchero, de Rocío Dúrcal y hasta Juan Gabriel, pegando justo en el corazón de los asistentes que se quedaron hasta el final.

Jocelyn Gómez/ Ph: Shiebi Aguilar /Guadalajara

Leave a Response