fbpx
La ÚltimaNoticiasslider

¡Cinco décadas de la salida de «Led Zeppelin IV»!

137views

El cuarto álbum de estudio de Led Zeppelin, más conocido como «Led Zeppelin IV», llegó hace 50 años y sigue siendo uno de los álbumes más creativo, influyentes y de mayor éxito comercial en la historia de la música.

El disco tocó una fibra sensible que continúa resonando globalmente entre los fanáticos de la música mientras inspira a generaciones de músicos, «Led Zeppelin IV» es un monstruo que vende más de 37 millones de copias en todo el mundo.

En los Estados Unidos, fue certificado recientemente 24 veces platino, clasificándose como el quinto álbum más vendido de todos los tiempos, así como el álbum más vendido de un artista británico (empatado «The White Album» de los Beatles).

También encabezó las listas de álbumes en el Reino Unido, Canadá y los Países Bajos, y alcanzó el puesto número 2 en Australia, Dinamarca, Francia, Suecia, así como en los Estados Unidos, donde sigue siendo el álbum más vendido del catálogo de la banda.

Aquel invierno de 1970

La banda pasó el otoño y el invierno de 1970 escribiendo y grabando Led Zeppelin IV, y las primeras sesiones de grabación comenzaron en Londres en Island Studios en diciembre de 1970. Un mes después, la banda se mudó a Headley Grange. una casa de campo en Hampshire, Inglaterra.

Convirtieron la casa en un estudio de grabación y utilizaron el Rolling Stones Mobile Studio para grabar la mayoría de las pistas básicas del álbum con el ingeniero Andy Johns, quien también diseñó algunos de los Led Zeppelin II y III.

Jimmy Page, quien también produjo el álbum, dice: “Después de la breve estadía que Robert y yo tuvimos en la cabaña Bron-Yr-Aur (mientras trabajaba en Led Zeppelin III), pude ver una situación en la que todos residíamos en Headley Grange y tenía un camión de grabación. Estaba interesado en toda esta idea de usarlo como un lugar de trabajo para que pudieras concentrarte totalmente en el esfuerzo de hacer la música, mientras residías en el lugar «.

Cuando se terminaron las pistas básicas del álbum, la banda regresó a Londres para grabar “Stairway ToHeaven” y agregaron sobregrabaciones al material de Headley en Island Studios. Poco después, Page viajó a Los Ángeles para trabajar en la mezcla inicial del álbum en los estudios Sunset Sound antes de regresar a Island Studios para realizar mezclas adicionales. La mezcla final se retrasó hasta julio para dar cabida a las giras de primavera y verano de la banda.

Leave a Response