
Soda Stereo a 25 años del último concierto. Hoy recordamos aquella épica gira de despedida de Gustavo, Charly y Zeta que marcaría el fin de una era.
Antes de entrar de lleno a lo sucedido aquel 20 de septiembre en el Monumental de Núñez, vale la pena recordar que fue lo que llevó a la disolución de la banda más grande que ha tenido Latinoamérica.
Habían pasado 15 años desde el surgimiento de Soda Stereo, la banda se encontraba en su punto más alto de popularidad y parecía que con cada disco se superaban, pero internamente las cosas no marchaban tan bien, las peleas y las diferencias artísticas cada día alejaban más a los 3 integrantes.
Échale ojo ➡️ A 13 años del Fuerza Natural de Cerati, ¿Sabes por qué se llama así el disco?
El 1 de mayo de 1997 por medio de un fax que Triple Producciones envió a medios fue que se comunicó la separación de la banda “Soda Stereo confirma por este medio su separación, resuelta de común acuerdo”

El mismo 1 de mayo, Gustavo Cerati se despedía de Soda Stereo y sus fans mediante una carta publicada en el Suplemento Sí! del Diario Clarín.
“Cualquiera sabe que es muy difícil llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como hicimos nosotros”

El Último concierto, la gira del adiós
Luego de comunicarse la separación de la banda, Cerati, Charly y Zeta en compañía de su inseparable sonidista Adrián Taverna, el 4to soda Twetty González, además de Alejandro Terán y Alex Kryngier se embarcaron en una última gira que duraría poco menos de un mes y visitaría únicamente 6 ciudades del continente (Ciudad de México, Monterrey, Caracas, Santiago de Chile y Buenos Aires).
Échale ojo ➡️ Benito Cerati y Richard Coleman preparan video de Fuerza Natural
La gira comenzó en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el 30 de agosto del 97, con una demanda tan alta de boletos que se tuvo que agregar un segundo show al dia siguiente, para esos recitales la banda invitó a Azul Violeta y Julieta Venegas a abrir el concierto.
«Cuando hicimos el primer concierto en México yo me preguntaba como me iba a sentir. En el primer show creo que me costó mucho conectarme con esa idea porque técnicamente todavía había muchas cosas que resolver» Fragmento del libro Cerati en Primera persona de Maitena Aboitiz.
Si bien la banda internamente estaba quebrada, fueron profesionales en todo momento y su trabajo sobre el escenario fue impecable, Zeta Bosio comentó en su momento “La banda está sonando muy bien, demostrando que la dialéctica entre nosotros todavía funciona. Si algo no funciona, es porque somos seres humanos y esto ya nos sobrepasó”.

¿Están preparados para una noche larga?
«River era especial. Yo, además, tengo una situación muy particular, vivo a cuatro cuadras de la cancha de River y justo mi ventana daba a toda la cola y me levante mas o menos temprano, creo que no había dormido demasiado, y pude ver la cola desde muy temprano, llegaba como nunca la había visto» Fragmento del libro Cerati en Primera persona de Maitena Aboitiz.

El 20 de septiembre de 1997, pasadas las 10 de la noche y ante 70 mil personas, comenzaba el último concierto de Soda Stereo con un claro y contundente mensaje por parte de Gustavo Cerati:
«Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed. ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!»
El último concierto fue un mar de emociones, la banda dejó de lado su parte experimental y se dedicó a tocar todos sus hits, “En la ciudad de la Furia”, “El rito”, “Signos”, “Hombre al agua”, entre muchas otras canciones.
Échale ojo ➡️ Estelares anuncia gira por México
Al ser una despedida la banda invitó a algunos de sus amigos que los habían acompañado por este largo camino, personalidades como Richard Coleman, Andrea Álvarez, Daniel Sais y el Zorrito, Fabian Von Quintiero, participaron en este adiós que duraría 10 largos años.
Soda Stereo a 25 años de la frase más icónica del rock en español
Luego de 27 canciones y más de dos horas de concierto Soda Stereo se despedía al ritmo de De Música Ligera, canción que por aquellos años no tenia la fama que hoy tiene y que en gran medida se la debe a la icónica frase de Gustavo.
“No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”

Pero ¿De donde surgió la idea de esa frase?, para conocer la verdadera historia tendremos que visitar nuevamente el libro Cerati en Primera Persona de Maitena Aboitiz.
«Cuando terminó el concierto me fui a festejar con la sensación de que habíamos logrado algo. Si bien no nos fuimos juntos, y cada uno se fue por su lado, el sentimiento general fue de alegría por un ciclo cumplido. Y no solo de nosotros tres, sino de un montón de gente que nos acompaño desde el primer momento, Justamente por no poder enumerar a todos ellos me salió el gracias totales. Además, en ese momento registre que en el video iban a salir todos los agradecimientos que nosotros habíamos propuesto, y después, cuando el grupo se iba del escenario, la idea era poner un numero de ellos, como si fuera el final de una película. «
Sobre la relevancia de la frase Cerati mencionó:
«Es genial como una frase así queda, la cantidad de veces que la escucho utilizada para cualquier boludez es fabuloso. Se convirtió en slogan»
La primera etapa de Soda Stereo fue de 14 años, visitaron 97 ciudades de 18 países para un total de 1,488 shows. La banda volvería en 2007 para una extensa gira pero esa historia la contaremos otro día.





