fbpx
La ÚltimaNoticiasslider

Treinta años del ‘Trompe le Monde’: La ruptura oficial de Pixies

128views

A estas alturas de la vida, no se ha hablado nada de los Pixies, banda que en su primera etapa de vida que comprende de 1988 a 1991, sirvió para que Kurt Cobain lanzará «Nevermind» con Nirvana, y que su música influyó a bandas como Nada Surf, Spoon, Modest Mouse, Cage of Elephant , Radiohead  e Interpol. 

Es muy difícil poner en tela de juicio el legado que dejaron los oriundos de Boston, y para muestra solo hace falta escuchar sus discos : «Surfer Rosa (1988)», el poperon «Doolittle (1989)», el obscuro «Bossanova (1990)» y «Trompe le Monde (1992)», quizá el disco que significó su (primer) ruptura oficial y que hoy, 23 de septiembre, cumple 30 años de haber salido a la luz. 

La agrupación liderada por el gordito Charles Thompson o Black Francis o Frank Black, alcanzó «a tocar el cielo» luego de la salida de sus dos primeros discos  y con el éxito acumulado se empezaron a suscitar problemas de egos y drogas, entre Black y Kim Deal , problemas que incluso en la segunda etapa de la banda hicieron que la bajista cediera su lugar a Paz Lenchantin.

Los problemas se intensificaron cuando Black, citó a Joey Santiago  y David Lovering para grabar el Bossanova, dejando de lado a Deal quien fungió prácticamente como músico de apoyo en este tercer opus. Kim por su parte le dio cachetada con guante blanco a su compañero de banda y formó a las «Breeder» y sacó el flamante «Pod», pero eso es otro choro.

Con las cosas tensas y prácticamente pendiendo de un hilo, Black Francis sentía la necesidad de grabar nuevos temas y esta vez se enfrascó en dar rienda suelta a su creatividad , es decir «Trompe le Monde» podría considerar el primer disco solista de Francis y es que el resto de los integrantes era más bien una estupenda banda de acompañamiento.

«Banda… tenemos que hablar»

«Trompe Le Monde» se grabó en Master Control el mismo estudio donde se materializó su antecesor y cuenta con 15 temas de los cuales podemos resaltar : “The Sad Punk”, “Trompe le Monde” , “U-Mass” , “Planet of Sound” , “Subbacultcha”, estas últimas tres canciones ya eran parte del repertorio pixiano pero no fue sino hasta el 4º disco de estudio que se grabaron.

Tras la salida de «Trompe le Monde» y con la gira como teloneros de U2, Black anunció a sus compañeros que necesitaba un descanso,  un break que se volvió la ruptura oficial el 15 de junio de 1993. En una entrevista para la BBC se le preguntó a Frank si se habían separado y él tajantemente respondió : Sí.

Luego de esta tragicomedia los integrantes dieron rienda suelta a sus proyectos solistas (The Catholics, The Breeders, The Martinis, etcétera) y no fue sino hasta 2014 que se volvieron a reunir en Coachella, a partir de ahí emprendieron una segunda parte de esta historia marciana que al día de hoy se sigue actualizando . 

 

Leave a Response

Allfred Black
Periodista de fin de semana, papayero de corazón