fbpx
ArtículosNoticiasslider

Tecate Pal Norte: festival CERO inclusivo para discapacitados

PH: Cortesía César Augusto Flores García / Itzel Cruz Alanís
144views

Aquellos afortunados que tuvieron la chance de disfrutar del Tecate Pal Norte gozaron de recorrer sus grandes campos al aire libre, de sus múltiples escenarios y todas las ‘comodidades‘ que brinda. Pero a pesar de presumirse como un evento social inclusivo, las personas con alguna discapacidad no consiguieron salir con la misma sensación. 

➡️ Las sorpresas del Pal Norte 2021: Gloria Trevi, PERREO y MÁS

Y es que, en un recorrido que realizó La Cartelera Mx a lo largo de todo el Parque Fundidora, se encontró que a pesar de las dificultades que tenían ciertos escenarios para accesar (montañas de pasto enlodadas y escaleras sumamente estrechas), éstos carecían de alguna rampa para discapacitados, o la ya conocida zona para tal sector de la población. 

Ante tales fallas usuarios con algún tipo de discapacidad que asistieron al concierto externaron su inconformidad con los organizadores en redes sociales, donde catalogaron al Pal Norte como un festival ‘NO inclusivo‘. 

Tal es el caso de la usuaria de Instagram @Julymndz, quien acudió al Fundidora en su silla de ruedas sin poder gozar de los mismos beneficios que el resto de los asistentes. La chica señaló en su cuenta que el festival no cumplió con la inclusión que necesita este sector de la población. 

«Un Pal Norte NO inclusivo» 

PH: Tomada de Instagram: @Julymndz

Por otro lado, durante el concierto de Alejandro Fernández, otro joven entusiasta de la música, surfeó en las manos del público montado en su silla de ruedas para poder alcanzar un buen lugar al que muchos son privilegiados, pero no todos pueden llegar. 

“Las personas con discapacidad muchas veces no nos sentimos incluídas en este tipo de eventos, a pesar de que tengan áreas para discapacitados. Yo voy al festival y busco la inclusión solo; empujo gente y canto con ellos. Pero considero que los organizadores hacen estas áreas para discapacitados… Nomás por el mero trámite”

Festivales “inclusivos”: un mero trámite

En entrevista con La Cartelera Mx el fanático y recurrente asistente a festivales, César Augusto Flores García de 40 años quien nació en condición de discapacidad, compartió desde su perspectiva cómo los festivales excluyen a este sector de la población a pesar de querer hacer lo contrario. 

«A final de cuentas el festival quiere hacer un evento inclusivo, pero resulta contraproducente. Por ejemplo, cuando hay estas áreas para personas con discapacidad habitualmente siempre tienen rampas muy inclinadas para la silla de ruedas. O no cuentan con barandales», compartió en entrevista. 

➡️ Vive Latino 2022: estas son las reglas Covid que deberás seguir

En este tenor, César indicó que una verdadera inclusión en un concierto o festival ocurrirá cuando la persona con discapacidad pueda disfrutar del show, sin la necesidad de estar alejados del resto del público; «esa es la verdadera inclusión«, apuntó. 

«Cuando se habilitan estas zonas para discapacitados siempre está lejísimos del escenario y lo peor es que estás solo; puede entrar sólo un acompañante contigo pero no estás con el resto del público. 

Yo siempre voy con mi grupo de compas y no uso esas zonas, prefiero estar con ellos, cotorrear, reír y cantar. Porque de lo que se trata es de eso: disfrutar del ambiente y ser parte de un mismo festival sin barreras, sin ese estereotipo de ‘tú por ser discapacitado te toca en este pedacito’, NO. 

El resto del público no está sólo en un pedacito. El resto de la gente tiene la libertad de irse para allá o para acá. Pero es más fácil para la gente que tiene alguna discapacidad, que para nosotros que sí la tenemos», explicó. 

Se agradece la intención pero. . . 

PH: Rocko Carmona / LCMX

El hombre que se autodenominó como un chavorruco, asiste a festivales y conciertos desde el año 94 o 95. Recuerda con alegría que en su primer show le tocó escuchar a Maná en la Feria de Monterrey, donde acudió como público general y bien montadito en su silla de ruedas. 

En cuanto a los festivales, César se inclina por Machaca pues la movilidad para las personas con discapacidad es más sencilla a diferencia de Pal Norte. 

➡️ Los Auténticos Decadentes celebran sus 35 años con disco tributo

«Se agradece la intención de las zonas para discapacitados en los festivales, pero la realidad es que no son tan funcionales como quisiéramos porque la idea es disfrutar del evento y no preocuparse de lo inclinado que está la rampa, o lo lejos que está esta zona del escenario, la facilidad para moverme, etc»

PH: Cortesía César Augusto Flores García / Itzel Cruz Alanís

César puntualizó al señalar que, lo que en realidad falta para conseguir un ambiente 100% inclusivo dentro de un festival, es la supervisión de una persona con discapacidad para conocer lo que este sector de la población requiere para disfrutar al máximo del evento, sin sentirse alejados del resto del público. 

”De eso se trata la accesibilidad universal, que todos podamos hacerlo todo”

Leave a Response