fbpx
ConciertosReseñasslider

Skatex 2021: ¡Texcoco y su fiesta anual al Ska!

138views

Un sábado diferente. El regreso de un festival estaba por suceder. El sol y el tráfico sobre la autopista, eran señales que en el municipio de Texcoco, en el Estado de México,  llegada de nuevo el Festival Skatex.

El cartel cumplía las expectativas del público después de la pandemia, y como dice Antidoping: «¡Celebremos que estamos vivos!».

➡️ El Panteón Rococó ya está listo para celebrar el cuarto de siglo

Al llegar donde se instala regularmente la Feria del Caballo, se veía la larguísima cola para acceder al festival. Cientos de fans del género se dieron cita para vivir de nuevo este momento.

Entre los fans se asomaba un chico con un cartel que decía «601 días sin festivales y música» ¡Qué difíciles esperar para llegar a este momento!

Al interior ya estaban desplegados los escenarios, los puntos de comida y el Skatex Kids.

¡Comienza la fiesta del Skatex !

Los primeros en salir: los Super Duppers. La banda comenzó a calentar a los fans con varios de sus hits; canción tras canción comenzó incrementaba la emoción.

 

Por su parte Banda Bostik juntó a la gente que se citó desde temprano para entregar un show cargado de rock, con un Guadaña que parecía poco enfermo de la garganta, ataviado en negro y bufanda soltando sus hits.

Bandas sorpresas en Skatex

La primera «banda sorpresa» apareció pero más que una banda resulto ser el artista de Tik Tok, Baby Aventurero,  un músico que versiona canciones a ritmos de ska y reggae como ‘Fuentes de Ortíz’,  ‘Desvelado’ y hasta ‘Botella tras Botella‘ de Christian Nodal.

Aunque su set hubo pequeños errores con su guitarra acústica, el episodio se solucionó pero cortó el tiempo de show.

Del otro lado, la Sonora Skandalera repartía ‘Otro Día Más‘, ‘Los Cerdosy el clásico ‘Algo de Suerteen el ‘Escenario Texcoco’, dando como siempre, una cátedra de cómo prender desde temprano a la gente.

«La vieja confiable para prender un concierto»

Una de las bandas que viajó desde Baja California Norte para Texcoco, los Barra Brava, que se retrasaron10 por lo ocurrido con Baby Aventurero. El grupo regaló un set pequeño pero con bastante fuerza.

La Roya Club, es la «vieja confiable» para prender un concierto. Rafa y compañía sólo necesitaron media hora con un buen setlist lleno de las canciones favoritas de la gente para hacer que en el Skatex se formaran los primeros círculos de paz, enormes y fuertes.

Lost Acapulco nos transportaron por un momento a las costas del llamado «Paradisiaco Puerto». El sol de la tarde empezaba a caer «a plomo», provocando que la gente empezara a juntar sus vasos conmemorativos con mucha cerveza.

En el otro escenario, Nana Pancha presumió uno de los mejores sets de la tarde,  pues la raza se metió bastante en el escenario.

Nos dimos una vuelta por todos lados del festival

Queremos destacar la falta de baños, ya que es un problema que se presentó. Además del espacio, ya que para la cantidad de gente, consideramos, que quedó un poco chico; al final del día todo OK.

«Rimas y Canciones al estilo LNG SHT»

Después de un rato de caminata, llegaba la Maskatesta para llenar el escenario con otro de los mejores setlist de la tarde. La gente se relajó un rato y cantó al amor y desamor.

Una de las bandas más esperadas del festival estaba por iniciar, por lo que pausamos a la Maska. Llegaba el turno de 2 Minutos.

➡️ ¡Viajamos al «Planeta Retro» con Matute!

Los argentino hicieron retumbar todo el festival, los muchachos de Valentín Alsina (Lanus) soltaron una ‘marea de éxitos’. La banda comentó a LCMX que su presentación estaba a punto de no ocurrir por el trafico de la CDMX, que los hizo retrasar su llegada.

La presentación hizo que algunos lugares del escenario se convirtieran en moshpit. La gente cantando «Ya No Sos Igual», «Valentín Alsina», «Tema de Adrián» y la esperada «Amor Suicida», hacían que la gente alzara el puño y bailara hasta no mas poder.

Al llegar la noche LNG SHT trajo sus ritmas y canciones a SKATEX. Un set que para muchos les pareció corto por el tiempo que los organizadores le dieron, pero que sin duda dejó un buen sabor de boca.

Ya con la obscuridad en el recinto ferial Los Estrambóticos regalaron un viaje en el tiempo para muchos con ‘Camino a Ninguna Parte‘, ‘La Herida‘, ‘La Cerveza y el Dolor‘ y para terminar con mucha energía: ‘Peter Punk‘.

La tranquilidad se apoderó de uno de los escenarios. Y es que los chilenos de Gondwana llenaban cada rincón del escenario de pura energía positiva a pesar de que los tiempos super contados provocara que las bandas dejaran de interactuar con los fans.

Mención honorífica a La Tremenda Korte que cada año que pasa mejorar su producción en los shows

Llegó el primer momento estelar de la noche. El circo de Los Caligaris llegó nuevamente al festival aunque mucha gente los querían fuera del cartel, en este momento mucha gente se juntó frente a su escenario para su presentación.

Todos Locos‘, ‘Florentinos y Ferminas‘, ‘Quererme Así‘ ,’Razón‘ y demás canciones hicieron que una hora de festival pasara como agua.

Mucha fiesta sí pero faltando un poco de ska core. Los angelinos de 8 Kalacas retumbaron el escenario Texcoco con una buena dosis del género para los asistentes. A esta altura del festival la gente comenzó retirarse pues el frio ahuyentó a los espectadores.

Sin embargo, The locos hizo lo propio en su show al demostrar que la gente del Skatex podía aguantar mucho mas horas de baile. Hay que decir que Pipi se agarró un poquito de tiempo demás para su show pero dejando un grato momento en el festival.

Y como todo inicio…

Una de las bandas favoritas de la noche indicada para cerrar el festival, los Travelers All Star ponian su reggae gordo a los oídos de los espectadores del festival con un rato de sonidos tranquilos para bailar y bajar los decibeles.

Salir del recinto estuvo muy tranquilo, aunque también más tarde nos enteramos de la poca seguridad que tuvo el festival pues se reportaron robos de algunas piezas de automóviles.

Antes de acabar esta pequeña reseña, queremos confesar que Antidoping hizo también pasar un buen momento y la sorpresa de ver tocar a Los de Abajo con esa nueva alineación.

El Skatex evoluciona como un festival importante para el genero, pero que debe mejorar algunos aspectos para llegar a ser el festival emblema del ska.

Leave a Response

Daniel Membrila
El punk rock arruino mi vida.